8 ideas para mantener a tus padres mayores activos y más felices

ancianos activos

Octubre empieza con el día mundial de la persona mayor y una serie de publicaciones y eventos pondrán este público en destaque. Con el envejecimiento de la población muchos de nosotros actualmente tenemos padres ya mayores y el intuito de nuestra divulgación de hoy es dar ideas para actividades intergeneracionales de forma a promover la actividad de nuestros padres mayores.

Mantener tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro activo repercute directamente con nuestro bienestar y está comprobado clínicamente que las personas que permanecen activas física e intelectualmente tienen mayor calidad de vida, son más independientes, tienen más iniciativa y se relacionan mejor. Así que, nada más justo que desear esto para las personas mayores que conocemos y principalmente para nuestros padres.

La pandemia de COVID-19 ha traído un cambio masivo a nuestra vida cotidiana. Durante el tiempo en que estuvimos encerrados en casa, hemos perdido ciertos hábitos y rutinas más saludables incluso después del desarrollo de las vacunas, las nuevas variantes aún no permiten que vivamos como antes. Pero poco a poco… mientras tanto te dejamos con:

8 ideas para mantener a tus padres mayores activos y (consecuentemente) más felices

¿Vamos a ellas? Todo dependerá de los gustos y preferencias de la persona mayor, claro. Las ideas son para inspirarte.

1. Consígales una mascota
Si al adulto mayor le gustan las mascotas pero ya no la tiene por creer que es muy mayor para esto, olvídate esta historia. Los estudios revelan que las personas con mascotas tienen la presión arterial y el colesterol más bajos y son más activas que las que no tienen una mascota. Además, las mascotas ayudan a reducir el estrés y aumentan la actividad física de las personas. Puedes leer más sobre las ventajas y desventajas de cuidar a un animal en el artículo: ¿Qué mascota trae más beneficios para las personas mayores: perros o gatos?

2. Anímales a hacer actividad física
Todos sabemos de lo beneficioso que es hacer actividad física, pero la verdad es que muchos de nosotros necesita un empujoncito para empezar una rutina de actividad física, ¿verdad? Pues tu puedes ser el que los anima a hacer ejercicio, algo vital para ellos.
Para obtener los mejores resultados, puedes pensar una actividad adaptada a ellos y será aún mejor si lograr realizar estos ejercicios junto con ellos. Por ejemplo, un hora en que puedas caminar con él, sea dentro de casa o por la calle, importante es mantener la rutina. Hay muchas actividades adaptadas a la persona mayor, pero si hacéis algo juntos aún podéis aprovechar para hablar sobre temas que durante el cotidiano no hay mucho tiempo para discutir. Otras actividades como pilates, meditación y Tai chi son muy recomendables.

3. Jardinería
¿Por que cuando nos hacemos adultos a veces dejamos a un lado nuestros hobbies? Y no buscamos otros. Muchos dirán que es por la falta de tiempo de la vida cotidiana, y la verdad que tienen parte de razón, pero es muy importante desconectar con algo que nos motive. La jardinería está comprobada que trae alegría y mantiene a la gente comprometida. También es una de las mejores formas de mantener a tus padres involucrados con la naturaleza y nutrir su salud mental.

Lee también: Beneficios de hacer un jardín interior con personas con demencia

4. Búscales buenos libros y cuadernos de estimulación
Nuestra mente debe estar activa, principalmente haciendo algo que nos apasione. Hay personas mayores que son fanáticos de la lectura, si es el caso de tus padres, ¡sigue animándoles a mantener este hábito! Busca libros, puedes apuntarlos a la biblioteca municipal y además ofrecerte para acompañarles a que escoja un libro. Sabemos que tanto la lectura como las actividades de estimulación son esenciales para reducir las probabilidades de tener Alzheimer, agudizar sus habilidades para tomar decisiones y mejorar el sueño, por nombrar algunos beneficios.
Es el tipo de actividad que no necesita compañía y a la vez te evita la soledad. Puede ayudar a aliviar las preocupaciones y apoyar el bienestar emocional y psicológico. ¡A leer más!

5. Organiza un concierto familiar
Se los adultos mayores de la familia son personas que les gusta la música, tienes aún más posibilidades de conseguir momentos de real felicidad. Un concierto familiar pude parecer exagerado, pero hay familias donde muchos saben tocar instrumentos, cantar o bailar. También puedes aprovechar la tecnología y poner un concierto en la tele de algún cantante que eles guste. La música puede ser usada para una gran cantidad de actividades. Inspírate más aquí: Ideas para usar la música en la estimulación de personas mayores
Convierte el evento en un espectáculo e involucra a la familia.

6. Día de cine en casa
¿A quién no le gusta una cita de cine? Absolutamente nadie. Si tus padres son amantes de las películas de acción, haz un montaje en tu sala de estar y organiza una noche de cine. Prepara palomitas de maíz y otras delicias y tienes el cine en casa montado. La cita de la película puede ser una reunión familiar o simplemente la cita de tus padres. Es una alternativa a ir al cine, pero si en tu ciudad ya es seguro ir a las salas de proyección, les puedes invitar a ver una película que seguro pasarán un buen rato.

7. Ayuda a la persona mayor a encontrar un nuevo pasatiempo.
Cuando descubrimos algo nuevo y que nos alegra lo mejor es compartir esta idea. Puedes explorar nuevos pasatiempos con tus padres hasta encontrar algo que realmente les guste. Es una excelente forma para mantenerlos activos y comprometidos. Esta práctica será como descubrir un lado nunca conocido de tus padres. ¿Qué pasatiempos son las más adecuados para la persona mayor?
Todo dependerá de como es cada uno, pero estos pasatiempos pueden incluir desde tocar instrumentos musicales, aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad, tejer o bordar, aprender a usar el ordenador o tableta o si son amantes del arte, pintar o dibujar también puede ser un momento de gran alegría.

8. Juega juegos de mesa y cartas
En nuestra apretada agenda de vidas, muchos se han olvidado y rechazado la diversión de los juegos de mesa. Saludables eran los días en que todas las noches o los fines de semana o al menos una vez a la semana, todos solíamos jugar juegos de mesa y cartas con nuestros amigos y familiares. Esta semilla intentamos plantar en la rutina de nuestros lectores, ya que los juegos de mesa son una excelente forma de estimulación y entretenimiento.
Participa con tus padres, enséñales juegos nuevos y juegas también los más conocidos por ellos.

¿Quieres ideas sobre el tema?

5 juegos que te ayudarán a estimular el cerebro

6 consejos para estimular el cerebro de los mayores con Juegos
Usa juegos de mesa modernos para prevención del decline cognitivo

¿Qué te han parecido estas ideas? Aunque no sean novedosas siempre va bien tener a mano una lista con inspiración para mantener a nuestros padres mayores activos y más felices. No importa lo que decidas, lo que vale la pena son las oportunidades y los momentos para hacer algo significativo con ellos.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*