Usa juegos de mesa modernos para prevención del decline cognitivo

juegos modernos

Durante la pandemia los juegos de mesa de todos los tipos han resurgido y fueron sacados de las estanterías de nuestras casas para estimular nuestro bienestar emocional y social. Por esto el tema que te vamos a comentar hoy nos parece muy apropiado, ya que involucra juegos y el adulto mayor.

Usar juegos de mesa para estimulación cognitiva de niños o adultos mayores es una excelente manera de trabajar varias capacidades de una manera lúdica, más relajada y muchas veces más positiva.

Es verdad que cada juego tiene su función, y existen aquellos que jugamos sin ningún objetivo concreto, pero cada vez más los estudios comprueban los diversos beneficios que nos pueden aportar: muchas veces desarrollamos nuestras capacidades cognitiva, afectiva, social y psicomotriz en una partida.

Los beneficios reales de los juegos de mesa y cartas modernos fue lo que se quiso comprobar una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL) y publicada en ‘Journal of Geriatric Psychiatry . De acuerdo con algunas conclusiones del estudio además de mejorar la fluidez verbal, jugar determinados juegos funciona como una intervención eficaz para mantener algunas funciones cognitivas en las personas mayores y prevenir su deterioro. Genial, ¿verdad?

Sabemos que los juegos de mesa de una manera general trabajan dos puntos principales:

1. Entrenamiento cognitivo y psicomotriz: Dependiendo del juego se puede trabajar la memoria, vocabulario, lógica, cálculo mental, estrategia, capacidad de decisión, coordinación, atención, habilidades, etc
2. Gestión de emociones y habilidades sociales: interactuar con otras personas siempre nos genera emociones y con estas nuestra forma de practicar la conducta social. Si además no es un juego colaborativo, también trabajamos la frustración de la derrota o la alegría de la victoria.

Pero además de estos puntos, de acuerdo con Verónica Estrada profesora de la UdL y autora principal de la investigación:
«Los mayores que jueguen a juegos de mesa modernos pueden prevenir el declive cognitivo».

Esta afirmación pudo ser comprobada basada en dos ensayos con 49 adultos mayores de 65 años, sanos, que asistían a centros de atención para adultos. Estos hicieron sesiones quincenales de 90 minutos durante 5 semanas con psicólogos especializados en personas mayores.

Si no estás familiarizado con el concepto cuando hablamos de juegos de mesa (o de cartas) modernos nos referimos a la segunda generación de los juegos de mesa, siendo la primera los clásicos como la Oca, el Parchís, el Trivial, el Monopoly, etc. Se diferencian de estos en muchos aspectos: cuentan con una temática (los clásicos solían ser juegos abstractos en los que parecía que lo único importante era la mecánica), son más complejos, están diseñados para desarrollar las habilidades de las personas, de manera que el jugador no dependa sólo de la suerte o el azar y que puedan entrenar estas habilidades en cada partida.

En el caso del estudio en cuestión los participantes han jugado a juegos de mesa y cartas modernos que activaban los procesos cognitivos. Juegos como: Cocoricó Cocorocó, Pippo, Halli Galli Junior, Fantasma Blitz, Halli Galli, Pick-a-Cerdo, Look! What’s different?, Batti Burri, Kaleidos Junior, Fast Words, La escalera encantada, Dobble, y Jungle Speed Safari.

La conclusión es que realmente es positivo utilizar juegos en los entrenamientos con personas mayores, no solo a nivel de los procesos cognitivos pero por que estos son una forma de contribuir para una mejor calidad de vida.

¿Te has animado a jugar? Escoger el juego más adecuado no siempre es fácil, otro día hablaremos más sobre este tema, pero también puedes coger ideas con estos consejos:

Consejos para elegir juegos y materiales lúdicos para personas mayores

6 consejos para estimular el cerebro de los mayores con Juegos

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*