6 consejos para estimular el cerebro de los mayores con Juegos

juegos de mesa para mayores

Navidad se acerca y para muchos es una época que evoca muchos recuerdos, principalmente por ser una fecha perfecta para reunirse y disfrutar en familia.

Sabemos que es escaso el material específico para servir o estimular a las personas mayores en el mercado de juegos y juguetes, ya que generalmente no se consideran audiencias o público objetivo para las grandes empresas que fabrican estos productos. Por lo tanto, muchos juegos comercializados tienen características que se refieren al universo infantil, con temas y gráficos típicos de la infancia.

Para trabajar con los ancianos en su rutina diaria o en sus actividades de estimulación en el hogar, debemos tener mucho cuidado con la infantilización. Muchas familias tienen la costumbre de jugar en estos días por esto hemos separado unos juegos que pueden servir para mayores o no tanto, juegos simples y otros un poco más complejos. Algunos los podéis imprimir y preparar y otros comprar para tener en casa y / o en la consulta e incluso regalar a una persona mayor

1 – SMART GAMES

juegos de desarrollo

Hay diversos juegos con el mismo estilo… los juegos conocidos como “smart game” son juegos de ingenio para entrenar la mente. Hay muchas formas de usarlos. Este producto ya viene con piezas y tablas con el objetivo de encontrar el ajuste perfecto con la combinación de piezas que se le dan. Son 120 desafíos para encajar piezas imposibles para formar puzzles planos. Otra forma simple de usar el juego es encontrar los posibles encajes de diferentes maneras, una pieza a la vez, sin el objetivo de llenar todo de la manera correcta.

Enlace al juego en amazon: click aquí

2 – SOPA CRUZA LETRAS

sopa cruza letras

¡Este es un juego muy bueno! Es como el conocido juego de la sopa de letras pero más interactivo, ya que puedes jugar en familia. El participante gira la parrilla, busca la palabra y cuando la encuentra, ¡Será el primero en coger el totem! El juego cuenta con 20 plantillas y más de 300 palabras para buscar en español, pero existe la opción de generar y imprimir tus propias plantillas con las palabras que elijas en diferentes idiomas ¡Juega y aprende idiomas!

Puedes hacer que el juego sea aún más genial reuniendo palabras por categorías, como transporte o comida. Un juego que desarrolla el vocabulario con temáticas diferentes, favorece la concentración y la rapidez visual y mejora la adquisición lenguaje!

Si estás interesado en el juego Sopa Cruza Letras, ¡cómpralo aquí!

3. LINCE

juego lince

El Lince es un juego de seguimiento visual que exige mucha atención del jugador, porque el objetivo es unir dos imágenes entre muchas otras figuras.
Hay muchas otras formas de usar el juego, tanto para nombrar, categorizar y más. Atención: las ilustraciones son pequeñas, asegúrese de que las personas mayores usen sus gafas para que puedan ver las figuras. Si estáis interesado en el juego Lince , ¡cómpralo aquí!

4 – LINCE NAVIDEÑO

juego de lince para navidad

la idea es muy similar al lince pero este está disponibilizado para bajar e imprimir en el portal ARASAAC. Consiste en una lámina para trabajar el desarrollo cognitivo a partir de una serie de instrucciones orales y/o través de las tarjetas con las que debemos encontrar los pictogramas correctos. Toda la temática es navideña y sirve para trabajar la atención, la memoria, la concentración y más.

Si la queréis bajar sigue en link aquí

Autor pictogramas: David Romero Corral /José Manuel Marcos Rodrigo

Procedencia: ARASAAC  Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón

5. QUIÉN ES QUIÉN

juego de tablero quien es quien

Un juego divertido y lleno de posibilidades, “QUIÉN ES QUIÉN” es un juego con el que nos divertimos mientras estimulamos. Aquí los participantes deben elegir un personaje y confirmar al otro jugador cuáles son sus características. El objetivo es que a través de algunos detalles del personaje, el jugador llegue al resultado final al identificar quién es el personaje del otro jugador. ¡Cómpralo aquí!

6 – CÚAL ES LA RELACIÓN

juego de relacionar objetos navideños

Otro juego disponible en el portal ARASAAC donde el usuario debe identificar, relacionar y pronunciar vocabulario sobre la Navidad. Puede trabajarse de diferentes maneras activando la memoria visual y cognitiva.

Lo podéis bajar aquí

Autor pictogramas: Margari Gutierrez /José Manuel Marcos Rodrigo

Procedencia: ARASAAC  Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

¿Te gustó? Si quieres más consejos como éste, Estate atento aquí y en nuestro Instagram @reab.esp, ¡siempre publicamos consejos allí! ¿Hay algún otro juego? indícanos aquí en los comentarios.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*