Existen intervenciones específicas no farmacológicas para la cognición, ¿lo sabías?

remedio

El tratamiento para la cognición no siempre incluye el uso de medicamentos. Los terapeutas que buscan mejoras relacionadas con las funciones mentales utilizan las llamadas “intervenciones no farmacológicas” para buscar resultados mientras atienden al paciente.

“Tratamientos orientados a la cognición” (COT: Cognition-oriented treatments) es un término amplio que se refiere a un grupo de intervenciones no farmacológicas. En otras palabras, los terapeutas aplican una variedad de técnicas para activar funciones mentales con diversos grados de amplitud y especificidad.

Es posible que hayas oído hablar de intervenciones no farmacológicas, pero este término se usa principalmente cuando se busca resultados de conducta (por ejemplo, deambular, “caminar sin rumbo”), emocionales (por ejemplo, ansiedad) o físico (por ejemplo, inactividad física). En el caso del grupo de “COT”, los objetivos incluyen mantener o mejorar los procesos cognitivos o abordar el impacto de este deterioro en la capacidad funcional en la vida diaria, es decir, en la capacidad de realizar satisfactoriamente las actividades de la rutina.

En la terapia ocupacional, el tratamiento de las disfunciones cognitivas siempre va con la mirada y las acciones que consideran el desempeño de las personas en ocupaciones que son significativas. Es un tratamiento que tampoco tiene medicamentos, pero puede promover la funcionalidad al remediar los déficits o mejorarlos, dependiendo de la condición y el contexto en el que estén inseridos el paciente y la familia.

Siempre necesitamos hablar y apoyar los medios utilizados para tratar a los pacientes, de modo que aquellos involucrados en este proceso (incluida la familia) entiendan que estos tratamientos no farmacológicos también son formas de lograr resultados e incluso pueden ayudar a que la medicación tenga verdadero impacto en la vida de pacientes y familias.

Si aún no lo conoces, Disfruta y mira un vídeo en el canal de YouTube, TV Reab (¡Recuerda activar los subtítulos en español!)

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*