“MiMe” y “SuMe”, la nueva ayuda para las personas con Alzheimer

mime y sume apps

No hace muchos os hemos hablado sobre cómo la tecnología sigue avanzando para poner en el mercado nuevas maneras de cuidar a las personas que tienen alzheimer. En septiembre de este año, una asociación entre la empresa Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) presentaron al mercado ‘MiMe’ y ‘SuMe’.

Se trata de un sistema 2 en 1: un dispositivo móvil y una aplicación (app), que funcionan de manera complementaria, mediante un sistema operativo que permite a las personas con alzheimer tener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y, al mismo tiempo, facilitará a los familiares/ cuidadores efectuar sus labores de forma más eficaz.

El producto consta de dos piezas: Mime (Mi memoria), destinada para los pacientes con Alzheimer y SuMe (Su Memoria), para los cuidadores

mime - movil para alzheimer

MiMe, es un dispositivo telefónico como un smartphone, pero diseñado para los pacientes, donde el sistema operativo convencional ha sido sustituido, de modo a simplificar y evitar la confusión que otros tipos de mensajes de aplicaciones pudieran generar en los usuarios.

Ya SuMe, es una app que el cuidador debe instalar en su móvil. La interfaz es bastante intuitiva.

De este modo Mime ayuda a que el paciente tenga registrado sus lugares favoritos, recordatorios como listas de compra, cumpleaños y otros datos que sean importantes para su vida diaria, contactos con fotos visible, horarios de sus medicinas con tratamientos específicos, etc.
A la vez que SuMe permite al cuidador tener controlado los datos y hacer un seguimiento, como por ejemplo: al registrar las medicinas a tomar y cantidades, el paciente desde Mime recibirá mensajes de voz que se repetirán cada media hora hasta que se los tome y haga check en la aplicación para confirmarlo.

sume app para cuidador

El profesional de Ibermática, José Carlos Landrove, fue quien hizo la propuesta de lanzar este proyecto por su experiencia personal como cuidador de su madre, que padece Alzheimer. Según él “aunque su madre ya no podrá beneficiarse de las ventajas de este sistema, ya que la enfermedad avanzó más allá de las funcionalidades de la app, le gustaría ayudar a otras familias en los primeros momentos de la enfermedad, periodo que a él le resultó especialmente duro, basándose en lo que él habría necesitado”.

Aunque inicialmente la idea era desarrollar solamente una app para instalar en los dispositivos de cada persona decidieron evolucionar la concepción hasta convertir el producto ‘MiMe’ en un dispositivo físico, más simple, más completo y más robusto, cuya funcionalidad en el mercado, pueda ayudar no sólo a las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares, sino también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve, y a aquellas personas que puedan considerar que un teléfono convencional sea demasiado complejo.

Segundo la concepción del proyecto que está avalado por la Fundación Alzheimer España sus principales ventajas son poder ayudar al que vive la enfermedad del Alzheimer en sus principios a seguir siendo autónomo con la tranquilidad de poder localizar a su ser querido en todo momento, lo que mejora la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador. Com el propio slogan del producto dice: “es una App con más alma que tecnología”

Cada paso que la tecnología da para ayudarnos a tener mejor calidad de vida es valorable, ¿no es cierto?
¿Qué os ha parecido? Crees que os puede ayudar algo así en el mercado?

Si queréis más información podéis acceder al sitio web de la Fundación clicando aquí.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*