¿Por qué hacer ejercicio físico es beneficioso para nuestro cerebro?

personas practicando tai chi

Todos hemos oído decir que el ejercicio físico es bueno para nuestra salud. Esto es un hecho. Nuestro cuerpo necesita moverse para estar más sano,  como una verdadera máquina que si no se mueve se atasca.  Quizás sea por esto que existen tantas investigaciones que relacionan la actividad física con nuestra salud. Hoy hablaremos sobre dos de ellas que nos llamaron la atención. Principalmente porque nos interesa informar sobre todo lo que se puede hacer para tener un envejecimiento más saludable y consecuentemente, más feliz.

El primer de estos estudios muestra cómo el ejercicio puede potenciar la salud del cerebro. O sea no solamente hablamos de la salud física, pero sí de la salud mental. De momento las pruebas fueron hechas con ratones, descubriendo que una hormona producida por los músculos durante el ejercicio puede pasarse al cerebro y mejorar la salud y la función de las neuronas. Esto hace que también mejore el pensamiento y la memoria tanto en animales sanos como en los que padecen una versión roedora de la enfermedad de Alzheimer. Pero la buena noticia es que ya se ha comprobado en estudios anteriores que estas hormonas también son producidas por las personas mientras se ejercitan. Así que nos sugieren que movernos podría alterar el curso de la pérdida de memoria al envejecer o padecer demencia.

Como podemos entender, hacer ejercicio regularmente, aparte de repercutir en el corazón, también es bueno para el cerebro. En adultos sanos ayuda a disminuir el daño vascular cerebral y tiene efectos positivos en la capacidad de memoria, atención y la velocidad del procesamiento de la información.

¿Cómo el ejercicio afecta al funcionamiento interno de nuestro cerebro?
Los científicos han especulado que quizá el ejercicio modifica de manera directa el ambiente bioquímico dentro del cerebro, sin que tengan que involucrarse los músculos. O, también, que los músculos y otros tejidos podrían liberar sustancias durante la actividad física que viajan al cerebro y ahí dan inicio a ciertos procesos, lo cual lleva a mejoras subsecuentes en la salud del cerebro.

¿Qué ejercicios son los más adecuados para las personas mayores?

La Actividad física puede ser beneficiosa en cualquier etapa de nuestra vida. Cuando hablamos de personas mayores la idea es moverse por lo menos 150 minutos a la semana de forma moderada, según la Organización Mundial de la Salud. Pero lo más importante es adaptar los entrenamientos a las condiciones físicas y necesidades de cada persona para sacar mayor partido de sus beneficios. En el caso del adulto mayor, contar con especialistas que puedan analizar el tipo de ejercicio más recomendado en función del estado de salud general de cada persona es esencial para evitar daños colaterales.

Aquí es donde aprovechamos para comentar sobre otra investigación, en este caso hecha por científicos de la Universidad del Sur de Florida, que comprobaron los beneficios de la práctica del Tai Chi para el cerebro y la salud cognitiva.

Pero sabes ¿Qué es el Tai Chi?

El tai chi también llamado tai chi chuan es una antigua tradición china que, hoy en día, se practica como una forma elegante de ejercicio. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda. El ejercicio físico es suave y con base en estiramientos que se practican al propio ritmo. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo esté en constante movimiento

Para comprobar los beneficios de la práctica del Tai Chi para nuestro cerebro los científicos realizaron un ensayo controlado aleatorio de 40 semanas con 120 personas mayores, con buena salud cognitiva de Shanghai, China. Compararon la salud cognitiva de los practicantes de tai chi con la de los miembros de un grupo que no recibió ninguna intervención mediante la administración de resonancias magnéticas, así como medidas neuropsicológicas para la demencia, la capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal durante el período de estudio.

Los resultados con el grupo de control pudieron mostrar una contracción cerebral que era consistente con lo que se ha observado generalmente entre las personas de 60 y 70 años. Los participantes que practicaron Tai Chi tres veces por semana, sin embargo, mostraron aumentos significativos en el volumen cerebral, así como mejoras en los puntajes de las pruebas de memoria y pensamiento. De ese modo los estudiosos llegaron a la conclusión que la práctica regular de ejercicios de Tai Chi agranda el cerebro y mejora las capacidades cognitivas de las personas mayores.

¿Te atreves a probarlo? Sea Tai Chi u otro tipo de ejercicio físico, aquí lo que queremos resaltar es que no son meras palabras que nos incitan a practicar la actividad física y mover nuestro cuerpo; cada vez son más los estudios que corroboran que con incorporando este hábito a la nuestra rutina mejoraremos tanto nuestra salud física como nuestra salud mental.

También te puede interesar:
Las 10 mejores actividades en grupo para pacientes con demencia

Prevención del Alzheimer en 5 claves, ¿Lo intentamos?

Usa la naturaleza como aliada para vivir más y mejor

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*