Las 10 mejores actividades en grupo para pacientes con demencia

grupo ancianos

Sabemos que las actividades en grupo pueden ser una excelente forma de mantener a las personas con demencia más activas y estimuladas. Infelizmente el contexto actual de la pandemia, en la gran mayoría de ciudades, aún no posibilita la práctica de estas reuniones tan significativas. Pero para las personas que trabajan en residencias y centros de día que se han reactivado con medidas de seguridad, pueden inspirarse con algunas ideas de rehabilitación.

Ya sabemos que las actividades, cuando son de interés de la persona, suelen aumentar la autoestima, reducir los comportamientos desafiantes, además de ofrecer soporte emocional y ralentizar el deterioro cognitivo.

Pero ¿Qué actividades son las más adecuadas para hacer en grupo con personas con demencia? Aquí te dejamos una lista:

1. Pintura:
La pintura o la arteterapia es una de las actividades que además de estimular la creatividad, ayudan a comunicar, creando un diálogo a través del arte. Y lo mejor es que pueden realizarse en grupo.

2. Participar en Coro musicales
El simple hecho de escuchar música ya es beneficioso para las personas con demencia, pero si logramos organizar un grupo para cantar en grupo, esto es todavía mejor. Por supuesto, hay que elegir una canción popular con melodías y canciones clásicas que el grupo conozca. Puedes solicitar la ayuda de los miembros del grupo para definirla y luego reproducir en bajo volumen para que todos se vayan uniendo. Puedes imprimir la letra, si notas que puede ser más fácil para el grupo.

3. Jardinería
Es una actividad genial y que trae maravillosas sensaciones para las personas que aman la naturaleza y el aire libre. Pero una alternativa, si no puedes salir o no dispones de espacio exterior es hacer la actividad en el interior que también es muy beneficiosa como puedes ver aquí.  Si no sabes cómo hacer un jardín terapéutico con personas con demencia lee ¿Cómo preparar un Jardín terapéutico para personas con Demencia?

4. Actividades de reminiscencia
Es aconsejable incluir un par de actividades de recuerdos al planificar actividades grupales para pacientes con demencia. Esto puede implicar trabajar con cajas de recuerdos o actividades que despierten o activen algunos recuerdos olvidados. Aquí puedes encontrar buenas opciones para este tipo de actividad.

5. Ejercicio físico
Hacer ejercicio en grupo siempre ha sido una idea divertida. Las personas con demencia no debe dormir ni sentarse todo el día, especialmente si no están postradas en la cama. Además de mejorar el estado de ánimo el ejercicio ofrece múltiples beneficios, entre ellos un mejor flujo sanguíneo, control del peso y regulación del sueño y la inquietud. No hace falta que sea una actividad intensa, puede ser cualquier cosa, desde dar un paseo por el parque, hacer yoga o hacer hidro gimnasia.

Recuerda que las personas con demencia solo deben participar en actividades físicas que sus cuerpos puedan manejar con facilidad.

6. Clasificación
Las actividades de clasificación son excelentes opciones con propósito fácil de entender para las personas que tiene demencia. Aquí es donde consigues que un grupo intente poner las cosas en el lugar adecuado.
Son muchas las actividades que podemos usar con este intuito, por ejemplo, en casa organización de calcetines, de la despensa, de Dominó de colores, cucharas, vasos de plástico de colores y tuercas y tornillos botones, etc. La imaginación es el límite.

7. Culinaria
Permitir que un grupo de personas con demencia siga una receta sencilla puede ofrecerles una inmensa alegría. Esta es una actividad que debes supervisar durante todo el proceso para evitar accidentes en la cocina. Lo mejor de esto es que pueden disfrutar de los productos que elaboran.

8. Rompecabezas y juegos similares
Los rompecabezas son actividades que hacen parte del cotidiano de los terapeutas ocupacionales cuando desarrollan sus actividades con grupos. Es una actividad interior perfecta que también ayuda a ejercitar el cerebro. En función de las personas del grupo, hay que tener cuidado a la hora de elegir la temática y la dificultad del rompecabezas para que no haya frustraciones.

9. Leer en voz alta
La lectura también puede ser una actividad reconfortante para un grupo de personas con demencia. Puede haber un libro que se pasan leyendo entre ellos.
Alternativamente, cada uno puede tener uno con una historia corta que pueden narrar a sus amigos.
A medida que pasa el tiempo, es posible que deba invertir en libros ilustrados o cintas de libros, ya que la lectura se vuelve difícil para las personas con la enfermedad. A veces también es muy válido leerle al grupo en función de las habilidades cognitivas detectadas.

10. Artesanía
Participar en manualidades es otra opción terapéutica en lo que respecta a las actividades grupales para pacientes con demencia. Hay Infinitas posibidades, puedes encontrar algunas en nuestro menú actividades.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres aportar algo más?

Fuente: readementia

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*