Cada día es tiempo de conocer más sobre el Alzheimer

alzheimer en el mundo

¿Es Alzheimer o consecuencias normales del proceso de Envejecimiento? Esta es una pregunta común.

Sabemos que una de las señales más típicas relacionadas al Alzheimer es olvidar información nueva. Pero tanto el Alzheimer como otras demencias tienen una serie de características que le diferencian de los signos comunes al envejecimiento.

Olvidarse de algo no siempre tiene relación con la enfermedad, puede estar relacionado con factores internos, como el estrés y la ansiedad, o con factores externos, como la cantidad de cosas que debemos hacer al mismo tiempo, “multitarea” y / o porque tenemos varias preocupaciones diarias.

El Alzheimer, infelizmente, hace parte de la vida moderna, ya que es el tipo más común de demencia, responsable del 60 al 80% de los casos. Y al ser una enfermedad es progresiva, la persona va perdiendo gradualmente la capacidad de vivir de forma independiente, de reconocer a los miembros de la familia y realizar tareas básicas. No sabemos cuánto tiempo cada etapa puede durar. Pero mientras la persona con la enfermedad de Alzheimer aún pueda colaborar en algunas decisiones y participar de la vida, debemos hacer lo posible para que sea así.

No es la primera vez que comparamos el Alzheimer a un gas que ocupa cada rincón, no solamente de la persona que tiene la enfermedad sino de cada uno que convive y acompaña el avance de ésta. Sobre todo el cuidador. Y si el cuidador es un hijo, hija o marido, esposa, esta misión se carga de otras responsabilidades.

Como hijos tomaremos esta misión como nuestra “obligación” algo como cuidar a quien nos cuidó durante tanto tiempo, y puede que no contemplemos todo el panorama que tendremos por delante.
¿Ya habéis leído el libro: “ Cuando el día tiene 36 horas” una guía antigua con más de 20 años pero que nos trae grandes verdades sobre esta misión. ¿36 horas? Puede parecer un absurdo, pero es como parecerá que son los días. Pero esto no es para desanimar a nadie, la verdad, queremos recordarlos que como cuidador hay que prepararse en todos los sentidos, saber donde encontrar ayuda y más aún buscarla cuando sea necesario. No toda persona está preparada para hacerse cuidador a tiempo completo.

Puede que a priori no quieras pensar sobre esto… Muchas veces la angustia es inevitable y permítete vivirla. Pero si puedes, una vez pasado este fuerte período de duelo emocional, sería ideal centrarse en algunos pasos que puedes empezar hoy de cara al futuro para que todo sea más leve. Para minimizar el desgaste vale la pena recordar que primero es esencial cuidarse para cuidar al otro. ¡Así que practica el autocuidado y sigue cuidando con mucha empatía!

Para intentar acercarte a la realidad de la enfermedad desde el punto de vista del espectador, mira a ver este video de la campaña Regala memoria por el Día Mundial del Alzheimer de hace dos años. El video nos acerca a la enfermedad del Alzheimer y como esta se relaciona con las personas a nuestro alrededor.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*