Cómo elegir un cuaderno para las personas con demencia

cuaderno para mayores

La idea aquí es que sepas elegir un cuaderno que se utilizará para las actividades de las personas mayores. El cuaderno que la persona mayor escribirá, anotará y manipulará junto con el cuidador y / o terapeuta. Este será un cuaderno exclusivo para que los mayores puedan realizar las actividades. Y esta puede ser una herramienta sumamente importante para mantener la organización y frecuencia en la ejecución de actividades.

Este tipo de ejercicio puede tener una utilidad que va más allá de los desafíos al cerebro, puede ser un material educativo, que ayuda en la organización de la rutina, entre otras opciones, dependiendo de los objetivos de la terapia.

(Leer más: Actividad para personas mayores: ¡Ejercita el cerebro con fechas!)

Hay algunos consejos que pueden facilitar la elección de este cuaderno, así como la personalización para individualizar aún más el recurso.

Antes de comprar:

  • Elige un cuaderno sin divisorias y con «anillas»: esto facilitará el transporte y la manipulación
  • Busca portadas que no sean para niños: dé preferencia a una tapa dura con imágenes de interés de la persona mayor, si puede elegir. Si no es posible, busque portadas neutrales con imágenes de la naturaleza, por ejemplo o lisas.
  • Presta atención a las hojas para escribir: antes de realizar la compra, abre la libreta e identifica las pautas (líneas), no deben tener:  un espaciado muy pequeño entre ellas, tampoco líneas de color o “medio descoloridas”. Ideal es que las líneas sean negras o con bastante contraste.
  • Sobre las hojas: evite hojas con estímulos innecesarios, como dibujos en los bordes, filigrana o frases motivacionales en el pie de página, esto puede interferir con la atención durante la realización de alguna actividad.

Los consejos anteriores pueden ayudarte a la hora de elegir el cuaderno ideal para comprar pensando en una persona mayor, especialmente una persona mayor con demencia, ¿vale?

¡Ahora vamos a la práctica! Cómo construir una “portada personalizada” con información básica que funcione como momento de estimulación / conversación y también como consulta.

¿Sabes la primera página que solemos encontrar en este tipo de cuaderno? ¡Puedes sacarla! Vamos a hacer una página con los “datos personales” de las personas mayores que sea aún más personalizada y funcional que esa página que suele estar en estos cuadernos. Así tendremos en la primera página información real, significativa y efectiva sobre la persona mayor.

Por ejemplo:
cuaderno escrito
Trata de dejar la información sin formato de pregunta, pero en temas, utilizando un lenguaje muy personal y destacado. Y, si es necesario, destaca con marcador.

La información anterior es muy importante para la vida diaria de cualquier persona mayor. Principalmente, cuando hablamos de la dirección y el número de teléfono, estas son cosas básicas que siempre deben permanecer en la memoria.

Utilice marcadores autoadhesivos (post-it) y apunte la información principal en esta página, como «calendario», «mi dirección», etc.  Es una manera de encontrar fácilmente información en estas pestañas laterales que son importantes y consultar cuando sea necesario.

Otro consejo es, antes del inicio de cada mes, adjuntar una página al cuaderno con el calendario mensual, así, te aseguras de que las personas mayores busquen siempre la organización dentro de un solo material.

Leer más: Usa el Calendario para Actividades con Personas Mayores en casa

¿Te gustó? ¡Ponlo en práctica!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*