Usa el Calendario para Actividades con Personas Mayores en casa

calendario persona mayor

El 2020 ha terminado, un nuevo ciclo empieza pero aún nos enfrentamos a los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19. Se trata principalmente de «estar en casa», impactando negativamente en la rutina de las personas mayores que permanecen en aislamiento social, especialmente las personas mayores con Alzheimer.

Durante el año de 2020 estuvimos atentos al tema y siempre buscando ofrecer sugerencias de actividades que pudieran ser hechas en casa. No es fácil vivir sin poder salir, pero el confinamiento nos ha enseñado a adaptarnos de la mejor manera a esta situación. Ahora con el principio del año, los calendarios, agendas y planificadores están de vuelta con nuevos días que debemos rellenar y de momento, sin mucha movilidad fuera de casa, ¿Qué podemos poner en este calendario?

Hoy te proponemos pautas con el objetivo principal de usar un material tan simples como un calendario o planificador para no solamente ocupar a las personas mayores en casa con una actividad productiva, pero también facilitar la vida diaria de estas y de los miembros de la familia.

¿Qué tal comenzar con la planificación diaria y semanal?

1 – Compra un planificador o Haz una tabla / agenda usando cartulina con información sobre los días de la semana. En papelerías o tiendas similares existen modelos de pared económicos, como este de la Flying Tiger.

planner
Ponlo en un lugar accesible y de observación constante.

2 – Apunta cada día de la semana con las actividades de la vida diaria como por ejemplo, horario del baño, de las medicaciones, comidas, o salidas ocasionales. También un horario para actividades lúdicas y/o de estimulación como la lectura, juegos, cuidar de las plantas, cocinar, ver una película.

3 – Fechas de cumpleaños  pueden ser apuntadas de manera especial – usa alguna pegatina o marcador de texto para dar destaque y escribe un recordatorio en el planificador para llamar a esa persona.

4 – Una sugerencia es una vez planeada la semana, que cada día empiece destacando la fecha con un círculo y luego una X por la noche antes de dormir, para indicar que este día ha terminado.
De esta manera, al día siguiente será guiado por el circulo y tachado para conocer el día actual. Otra manera de ayudar en esta orientación temporal es asociar el día de la semana con una actividad en particular por ejemplo, día del bingo los viernes. Esto les permitirá recordar lo anterior y lo siguiente de manera más directa.

5 – Si la persona mayor tiene aún buena capacidad para escribir, se puede pedir que ella misma complete el planificador  ya que esto facilita la organización del tiempo para realizar las actividades y a la vez trabaja la escritura, lectura y comprensión.
El uso del calendario asociado al planificador puede ser muy válido, principalmente si esto ya era un hábito de la persona mayor. Además es esencial para la orientación temporal del día de la semana, fecha mes y año en que estamos.

6 – Utiliza paralelamente al planificador un reloj analógico o digital para estimular la noción del horario y actividades normalmente asociadas (baño, almuerzo, lectura, terapias, medicamentos, etc.).

En algunos casos si puede lograr hacer el planificador anual pero recomendamos dar preferencia al calendario semanal / mensual

Ya ves que sin salir de casa y con un elemento tan simple como el planificador podemos trabajar muchas habilidades y ocupar nuestra mente con actividades de la vida diaria. Con esto trabajamos: lectura, comprensión, escritura, orientación temporal y espacial, atención, planificación, memoria, autocontrol, emoción, cálculo y razonamiento.

¿Te gustó? ¡Pues ve rápido a preparar este calendario con tu familiar o paciente!

Ya verás como el tiempo pasará de manera más fluida y organizada.
Y si lo preparas no dejes de compartir con nosotros por nuestras redes sociales @reab.esp o aquí mismo, enviándonos un comentario

Otras publicaciones relacionadas:

Alzheimer: Cómo ayudar en la orientación temporal

¡Crea y usa el calendario del cuidador!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*