8 Libros para comprender el envejecimiento en los tiempos actuales

libros y ebooks

El envejecimiento es un tema que necesita atención, no solo porque vivimos en un mundo que envejece (y no necesariamente con calidad), sino también porque es algo que forma parte de la vida de cada uno de nosotros. El envejecimiento es un privilegio, un logro y no tiene por qué ser angustioso ni desafiante.

Aquí separamos los títulos que pueden interesarle en caso de que quiera leer el libro o ebook sobre el tema (todos los libros de esta lista también están en el formato para ser leído por kindle). Tenga en cuenta que además de tener enlaces para comprar los libros (pulse en los títulos para acceder al libro), también puede hacer clic en los nombres de los autores e investigar otros trabajos.

Cómo envejecer – How to Age (The School of Life) (Anne Karpf)

how to age book

¿Mentirías sobre tu edad? La sociedad tiene mucho miedo al envejecimiento. La vejez se ha convertido en un problema biomédico, algo que debe evitarse a toda costa, y quizás algún día extinguido por la medicina. Anne Karpf nos anima a cambiar la narrativa.
Nuestra percepción de la edad está definida histórica y culturalmente. Utilizando como fuente varios casos de estudio, el autor intenta romper el paradigma negativo y sugiere que el paso de los años puede ser enriquecedor y traer un inmenso crecimiento. Si reconocemos este pasaje como una parte inevitable de la condición humana, el gran desafío del envejecimiento se convierte simplemente en el desafío de vivir.
En Cómo envejecer aprendemos que envejecer no se trata de estar en forma, sino de estar decidido a vivir plenamente en cualquier edad o etapa de la vida.

Infelizmente este solo lo hemos encontrado en la versión en inglés o portugués

Yo de mayor quiero ser joven (Leopoldo Abadía)

libro yo de mayor quiero ser joven

Aunque el título parezca un poco edadista hay que leer y conocer al autor octogenario para saber que no es ésta la intención.  A través de historias vividas en primera persona y con su inconfundible sentido del humor, Leopoldo Abadía, autor más joven que los jóvenes, continúa haciéndonos sonreír en su papel de persona mayor que se enfrenta a un mundo de ancianos con la mentalidad fresca y entusiasta de un chaval. Ya tuvimos la oportunidad de escuchar algunas charlas del autor y la verdad nos sirve de mucha inspiración su manera de vivir. Tiene una gran energía positiva que puede beneficiar al lector en este proceso de envejecimiento.

Tengo 82 años. Soy mayor y pertenezco a ese colectivo llamado tercera edad, ancianos, abuelos o viejos. Pero me siento joven, muy joven.
Muchas veces me he preguntado si es posible hacer feliz a los demás cuando ya he cumplido unos años, si puedo tomarme la vida con vitalidad sin que me miren raro, si puedo ser útil a los demás, si es bueno ser realista y pensar en el futuro, y, sobre todo, si puedo sentirme joven sin hacer el ridículo. Al final me he dado cuenta de que la juventud es una cuestión de actitud.

No es una novela, sino una colección de relatos que te hacen reír y reflexionar a la vez.

Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón(Leopoldo Abadía)

como hacerse mayor sin ser un viejo gruñon

Envejecer feliz es posible
Si crees que con más de ochenta años se puede estar en el mejor momento de la vida, este es tu libro. Aquí descubrirás cómo ser mayor y mantener una sonrisa de oreja a oreja.
¿Es bueno contar batallitas? ¿Hay trabajos que merecen la pena a mi edad? ¿Puedo hacer todavía algo bueno por la sociedad? ¿Y por la familia? ¿Me entienden mis nietos, mis hijos, mis vecinos? Y, sobre todo, ¿puedo hacer todo esto sin volverme un cascarrabias?
Este es posterior al título comentado anteriormente,  pero con un focoCon su inconfundible estilo y elegante sentido del humor, Leopoldo Abadía se pregunta si el mundo está preparado para enfrentarse a la generación de los abuelos más avanzada de la historia.
En Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón encontrarás los secretos para disfrutar de las ventajas de la edad.

La Segunda Mitad. Los 50+, vivir la nueva longevidad. ( Diego Bernardini)

la segunda mitad libro

Muchas veces leemos que podríamos vivir hasta cien años y más también. Incluso ya hay quienes hablan de la inmortalidad del ser humano. ¿Pero qué hay de lo concreto de llegar, rondar y/o atravesar la barrera de los cincuenta? Una cifra simbólica, el medio siglo. Un momento en el que no somos mayores ni jóvenes y donde un horizonte real obliga a repensar nuestro porvenir. Una etapa en la que nunca es tarde para diseñar el proyecto vital. Un tiempo en el que, por primera vez, la longevidad es una experiencia colectiva. A casi todos les tocará transitarla. La nueva longevidad no es vivir más, sino hacerlo mejor, diferente, plenos, partícipes e integrados, y mucho de ello depende de los hábitos, los proyectos y la propia actitud.
Diego Bernardini comparte su experiencia vivencial con personas mayores y propone su mirada de la vida, que junto a la evidencia científica se convierten en recursos necesarios para construir un camino para celebrar la vida hasta lo más tarde posible. ¡Bienvenidos a la segunda mitad! ¡Bienvenidos a la nueva longevidad!

Envejecer con sentido: Conversaciones sobre el amor, las arrugas y otros pesares  Martha Nussbaum

envejecer con sentido

No todos envejecemos igual, pero podemos aprender de experiencias compartidas y diferentes puntos de vista. Este libro combina cuidadosamente el enfoque de una pensadora con el de un abogado-economista para abrir un espacio de reflexión sobre una de las etapas vitales que merece mayor atención. Un libro lleno de reflexiones agudas, interesantes, y a menudo llenas de humor, que muestran que la discusión sobre cómo envejecer puede resultar valiosa y que este periodo de la vida puede enfocarse también con entusiasmo y amistad.

A pesar de los pesares: Cuaderno de la vejez Aurelio Arteta

a pesar de los pesaresLa ocultamos, fingimos ignorarla, pero por más que se mire para otro lado, por más que se cambie de tema o se baje la voz cuando asoma en la conversación, la vejez, el envejecimiento, están ahí, forman parte de nuestra vida. Apenas sin percibirlo, hemos cumplido los cincuenta, los sesenta, los setenta…

¿Se puede componer un libro hermoso y lúcido sobre esta cuestión? Aurelio Arteta nos demuestra en esta obra, casi un dietario, que sí, que es mejor perder el miedo, y que pensar y vivir la vejez con naturalidad nos conviene. Entre la introspección y la mirada atenta al mundo, sin hurtar nada a la meditación, Arteta entreteje de cuando en cuando diálogos con otros pensadores clásicos y contemporáneos, pero también estampas casi costumbristas y fogonazos que deslumbran como certeros aforismos de sabiduría.
Una obra emotiva, diferente, todo un luminoso ejercicio de reflexión sobre el día a día del envejecimiento, con una moraleja clara: mejor haber nacido. Si hoy la ciencia ha añadido años a la vida de la gente, sólo de nosotros depende colmar de vida esos años, merecer una existencia humana más plena. Es decir, digna de ser vivida a pesar de los pesares de la vejez.

Nuestros Mayores  (Victoria Cardona )

nuestros mayores

Este libro no trata exactamente sobre el envejecimiento, pero sí sobre como las personas mayores pueden adaptarse a muchos procesos y nos permite comprender desde la voz de una anciana un relato de enseñanza para nuestra propia vejez.
La escritora, maestra y abuela de familia numerosa, , recibió durante los momentos más duros de la pandemia el encargo de escribir un libro sobre cómo estaba viviendo, como persona mayor, su confinamiento. Victoria nos brinda la voz sincera de su experiencia durante la pandemia global de la Covid-19 que tanto sufrimiento ha provocado. El shock del coronavirus nos ha obligado a replantearnos nuestras prioridades y centrarnos en lo esencial. Ya nada será como antes. Aprenderemos a usar la flexibilidad adecuada a cada momento de la vida y a ser mejores. La autora, nos insta a que nuestros mayores se encuentren siempre queridos, acompañados y valorados. Tiene esperanza de que de tantos males puede surgir algo muy bueno.
Nuestros Mayores es un recopilatorio de experiencias, sensaciones y reflexiones sobre el lugar que se le dio al mayor durante esta crisis sanitaria.
Por ello, en su obra no faltan menciones a los duros momentos vividos en las residencias y las UCI de los hospitales, aunque también se trata, con especial cariño, el surgimiento de iniciativas solidarias intergeneracionales para ayudar a las personas mayores aisladas por el coronavirus.

La Vejez Simone De Beauvoir

la vejez libro

Este trabajo profundo y valiente ha tenido una gran repercusión en todo el mundo, planteando interrogantes y soluciones a los problemas de las personas mayores. La vejez es una obra intensa, aparentemente cruel porque muchas veces retrata una realidad cruel, pero llena de sensibilidad.

Con su lucidez, su valentía proverbiales, Simone de Beauvoir encara uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad contemporánea: la vejez. ¿Los viejos son seres humanos? El mundo actual parece negarlo, rehusándose a admitir que tienen las mismas necesidades, los mismos derechos que los demás. La vejez: víctima de una cruel marginación, amenazada por la soledad y la miseria. Muchas veces se pretende ignorar esta situación. Y no es infrecuente asociar la vejez a la enfermedad, a algo que ni siquiera puede nombrarse. Este libro intenta descubrir la verdadera condición de los viejos, trata de oír una voz que debe reconocerse como humana. La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de la civilización contemporánea.

Recuerda que la lectura, además de una actividad estimulante bajo todos los puntos de vista, es también una manera de acercarnos a otras opiniones y realidades sobre un tema tan importante como el envejecimiento.

Y si tienes algún otro consejo, ¡aguardamos tus comentarios!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*