La demencia se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo

demencia estudio

La OMS ha publicado las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo: 2000-2019 y la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas, ocupando el tercer lugar en las Américas y Europa en 2019. Mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

En este contexto, la OMS destaca claramente la necesidad de un enfoque mundial intensificado en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, así como en la lucha contra las lesiones, en todas las regiones del mundo, como se establece en la agenda de los Objetivos. Estrategia de desarrollo sostenible de la ONU.

«Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos acelerar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Destacan la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de una manera equitativa y holística. Una atención primaria de salud sólida es claramente la base sobre la que se basa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial. «

Con respecto a las demencias, ya conocemos algunos de los desafíos que se delinearon con un informe que representa la investigación más grande del mundo sobre el Alzheimer (Leer más: Alzheimer: conozca la investigación más amplia del mundo).
Y los resultados también muestran que trabajar con la prevención a través de la educación parece ser un punto importante en este proceso, ya que infelizmente hay un número expresivo (e incluso asombroso) de personas que consideran la demencia como una consecuencia natural del envejecimiento. Y con esta idea, el comportamiento ante signos de demencia puede ser pasivo y carente de inversión; Además de la pasividad ante la prevención.

(Leer más:¿Cómo tratar a la persona con demencia y cuáles son los objetivos de este tratamiento?)

En este contexto de prevención de la demencia, es importante comprender que las estimaciones aún confirman la tendencia de crecimiento de la longevidad. Y, según el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, la edad aumenta el riesgo de muchos trastornos que pueden tener un impacto significativo en la capacidad de las personas.

En 2019, las personas vivieron más de 6 años más que en 2000, con un promedio global de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000. Pero en promedio, solo 5 de esos años adicionales fueron vividos con buena salud. Lo que muestra en números la necesidad de hablar también sobre la prevención de las demencias.

Fuentes:
Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (OMS, 2015)
The World Alzheimer Report 2019: Attitudes to dementia (2019)
WHO reveals leading causes of death and disability worldwide: 2000-2019

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*