Alzheimer: Cómo ayudar en la orientación temporal

alzheimer dia

Ya sabemos que entre las muchas dificultades que nos podemos encontrar con la enfermedad del alzheimer destaca la pérdida de las funciones cognitivas, y una de las más evidentes es la desorientación en relación al tiempo y al espacio. Es fácil entender que en nuestro mundo acelerado nos encontremos a veces sin saber en que día estamos, pero lo solucionamos fácilmente con nuestras herramientas y nuestra mente cuando aún está saludable… lo mismo no ocurre con quien tiene alzheimer.

Progresivamente la persona perderá la noción del día en que está y hasta las horas parecerán cifras sin ningún significado.

Pero nuestro objetivo es alargar al máximo el tiempo de calidad de vida de las personas a las cuáles cuidamos. Por esto hoy os dejaremos tips que os serán de gran utilidad para ejercitar diariamente estas funciones de noción del tiempo junto al anciano.

¿Cómo ayudar en la orientación temporal a quien tiene Alzheimer?

Debes tener en cuenta que es muy importante disponer de material escrito y gráfico y que debe estar a disposición y bien visible en todo momento. Las letras deben ser claras y de buen tamaño para no dificultar el entendimiento por culpa de problemas de visión típicos de las personas mayores.

Materiales que pueden ser útiles para el ejercicio diario

  • Un calendario de pared de buen tamaño (este año la flyingtiger tiene un excelente para esto);
  • Un reloj de los tradicionales con esfera y punteros y números de buen tamaño;
  • Una pizarra con rotulador accesible para que puedas escribir cada día la fecha en que estamos, con el día de la semana, algún evento importante, y por ejemplo la estación del año;
  • Preparar fichas con nombres de meses, días de la semana, estaciones, también pueden ser de gran utilidad.

Pero recuerda que no es solamente ofrecer esta información para la persona mayor. ¡Hay que estimularla diariamente!

¿Cómo lo hacemos?
1 – Cada día puedes preguntarle antes de apuntar en la pizarra: ¿Qué día es hoy?

Muchas veces será necesario darle pistas como por ejemplo

  • enseñar el calendario o las fichas con los nombres: viernes, sábado…
  • O usar informaciones adicionales como: hoy es el día que hacemos la compra de frutas… o hoy es el día en que muchos van a la misa, etc

Para cada caso, hay que personalizar con el recuerdo más representativo para él.

2 – Respecto a la fecha exacta, suele ser un poco más difícil, pero vale la pena preguntar igual que en el caso del día: ¿Qué fecha es hoy? y darle pistas con el día anterior o posterior, por ejemplo:

  • mañana será día 26 de febrero, entonces hoy es día…

Recuerda siempre esperar un tiempo para que él reflexione antes de ayudarle.

Repite el ejercicio a lo largo del día y que esto sea una práctica en vuestras actividades. Y lo más importante: ¡paciencia! Recuerda que estamos hablando de tiempo… y el tiempo para él es diferente del nuestro así que, podemos ir más despacio ¿verdad?

fuente: Fundación Alzheimer España

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*