«El deseo de Robin», un documental sobre la demencia de Robin Williams

documental sobre demencia

Esta semana se estrenará en España el emotivo documental que relata los últimos días de la vida de Robin Williams y su legado como actor. Además de conocer más a respeto de este actor que seguro que os ha encantado en más de una película, tendremos la posibilidad de conocer un poco más y de forma visual sobre la Demencia con cuerpos de Lewy.

Según el documental, basado en diversos testimonios, incluso el de la esposa de Robin, Susan Schneider, profundizaremos sobre la enfermedad que nunca ha llegado a ser diagnosticada pero que padecía el actor antes de que se suicidara en agosto de 2014.

Muchas películas ya han tratado el Alzheimer, como ya hemos hablado aquí. Pero la demencia con cuerpos de Lewy es otro tipo de demencia, puede que menos conocida o divulgada que la primera.

Qué es la demencia con cuerpos de Lewy

Es sabido que la demencia con cuerpos de Lewy es una de las causas más comunes de demencia en personas mayores. Es provocada por la acumulación anormal de proteínas en masas conocidas como cuerpos de Lewy. Esta proteína también está asociada a la enfermedad de Parkinson. Las personas que tienen cuerpos de Lewy en el cerebro también presentan las placas y los ovillos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Conocemos dos tipos de esta demencia:

  • Demencia con cuerpos de Lewy y
  • Demencia por enfermedad de Parkinson.

Ambos tipos causan los mismos cambios en el cerebro, y, con el tiempo, provocan los mismos síntomas. Pero existe una diferencia principal en relación a cuando los síntomas comienzan, una empieza con los síntomas cognitivos (del pensamiento) y otra con los del movimiento.

La demencia con cuerpos de Lewy causa problemas con la habilidad de pensar similar a la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, causa otros problemas, como síntomas de movimiento, alucinaciones visuales y ciertos problemas del sueño. También causa más problemas con las actividades mentales que con la memoria.

Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy

Los principales síntomas son: Alucinaciones visuales, Trastornos del movimiento, Mala regulación de las funciones corporales, Problemas cognitivos, Depresión, Dificultades para dormir y apatía.

Como las otras demencias, la demencia con cuerpos de Lewy es progresiva e infelizmente aún no tiene cura. Pero conocer los síntomas y tener un diagnóstico precoz puede hacer mucha diferencia en la calidad de vida que se pueda tener.

Por esto es válido leer sobre el tema, informarse aunque sea a través de películas como el documental “El deseo de Robin», con estreno en la plataforma Filmin el próximo 15 de enero.

Enlace: Filmin

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*