Sugerencia de domingo: 8 películas relacionadas con Alzheimer

pleiculas osbre alzheimer

Las películas pueden ser excelentes recursos para ayudarnos a comprender y reflexionar sobre ciertos temas. Con eso en mente, investigamos películas que abordan la enfermedad de Alzheimer, una condición con la que muchos trabajan y viven.

La lista tiene películas de incluso antes de 2002 pero, por supuesto, el universo de las películas es mucho más grande. Poco a poco las iremos añadiendo, pero estamos abiertos a recibir sugerencias, por lo que si conoces otras, pon un comentario para que las vayamos agregando a las nuevas listas, ¿de acuerdo?

1 – Iris (2002)

pelicula iris

La historia de amor entre la novelista y filósofa Iris Murdoch y su esposo, el profesor de Oxford John Bayley, contada en dos momentos diferentes: en la juventud cuando se conocieron y en la vejez cuando Iris sufre de la enfermedad de Alzheimer. Mirad el trailer oficial de la película:

2 – Amor (Amour, 2012)

Georges y Anne forman una pareja de jubilados que solía enseñar música. Tienen una hija que también es músico y que vive con su familia en un país extranjero. Un día, Anne sufre un accidente cerebrovascular y queda con un lado del cuerpo paralizado. La pareja de ancianos atraviesa serios obstáculos que pondrán a prueba su amor. Según nuestros lectores, ya que aún no hemos visto la película, la situación de ella evoluciona a una demencia. Recibió el premio de la Palma de Oro y Oscar a la mejor película extranjera.

3 – Lejos de ella (2006)

lejos de ella

Una pareja feliz tiene sus vidas sacudidas cuando tiene algunos síntomas graves, como la pérdida de memoria. Pronto llega la confirmación: Fiona está con la enfermedad de Alzheimer. Reacia al principio, acepta la enfermedad y va a una clínica. Una de las reglas del lugar es que los pacientes no reciben visitas durante sus primeros 30 días. Cuando Grant finalmente puede verla, ella ya no lo reconoce. Fiona ahora es aficionada a Aubrey (Michael Murphy), otro paciente de la clínica, que hace que Grant se contente con su nuevo estado de amigo mientras intenta ayudarla a recordar el pasado.

A seguir, el trailer:

4 – Un momento para recordar

escena pelicula un momento para recordar
La primera parte de la película es una historia de amor entre una chica hermosa y amigable, la hija de un contratista y un carpintero que trabaja para él. Ella es divertida y olvidadiza, lo que le da incluso un encanto, pero gradualmente el olvido se convierte en un diagnóstico, un caso de Alzheimer temprano que cambiará sus vidas.

Si disfrutastes de la sinopsis de la película, mira el siguiente trailer:

5 – Diario de Noa (2004)

el diario de noa

Todos los días, un hombre visita a una mujer con graves problemas de salud que han dañado irreversiblemente su memoria, ella tiene demencia. En cada una de estas visitas, él le lee un capítulo de una hermosa historia de amor que comienza:

Noa era un joven trabajador en un pequeño pueblo. Allie era una niña rica y culta de la capital. Se conocieron en un parque de diversiones y, enamorados, vivieron el verano más intenso de sus vidas. Sin embargo, por imposición de la familia de Allie, la joven pareja tuvo que separarse. Llegó la Segunda Guerra Mundial y Allie conoció a un tradicional soldado de familia que le propuso matrimonio. Siete años después, en la víspera de su boda, Allie se reúne con Noa y todo vuelve a surgir, poniendo a la joven en un terrible dilema, con el corazón desgarrado entre su primer amor y el chico guapo que puede ofrecerle la vida tranquila que su familia siempre ha soñado.

Mientras el hombre visitante le cuenta este romance cautivador, la mujer enferma parece redescubrir el placer de las emociones latentes desde hace mucho tiempo, recordando pasajes de su propia juventud.

 

6 – La Família Savage (2007)

escena de la pelicula familia savages

Wendy y Jon Savage siempre han tratado de escapar de la forma dominante de su padre, ahora solo se ocupan de sus propias vidas. Wendy trabaja como dramaturga en East Village y pasa sus días buscando donaciones, saliendo con su vecina casada y robando suministros de oficina. Jon trabaja como profesor universitario en Buffalo, después de haber escrito algunos libros sobre temas oscuros. Un día reciben una llamada telefónica informándoles que su padre, Lenny, está siendo consumido lentamente por la demencia y que solo ellos pueden ayudarlo. Esto hace que Jon y Wendy vuelvan a estar juntos, lo que no ocurría desde la infancia, y ambos tendrán que lidiar con las excentricidades del otro.

 

7 – El hijo de la novia (2002)

escena de la pelicula el hijo de la novia

A los 42 años, Rafael Belvedere está en crisis porque ha asumido muchas responsabilidades y no tiene tiempo para ningún tipo de diversión. Gran parte de su tiempo lo dedica a gerenciar el restaurante de su padre, en el que tiene relativamente éxito, pero nunca puede escapar de la sombra de su padre. Rafael rara vez visita a su madre, Norma, que está perdiendo la memoria, ya que ella siempre se burla de sus compañeras. Su ex esposa lo acusa de no prestar la debida atención a su hijo y todavía está Naty, la novia actual de Rafael, que siempre exige atención y compromiso. En medio de todas estas responsabilidades, Rafael sufre un ataque al corazón, lo que le hace encontrarse nuevamente con Juan Carlos, un amigo de la infancia, que lo ayuda a reconstruir su pasado y ver el presente con otros ojos.

8 – Siempre Alice (2014)

siempre alice pelicula

Alice Howland (protagonizada por Julianne Moore), felizmente casada y madre de tres hijos adultos,, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una conocida lingüista de fama mundial. A los 50 años nota que empieza a olvidar algunas palabras. El devastador diagnóstico de alzheimer de inicio precoz pone a prueba las relaciones familiares. De manera elegante y con delicadeza, la película nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzheimer y sus familias. La lucha de Alice por seguir conectada a la persona que fue es desgarradora, conmovedora y estimulante.

¡Ahora solo tienes que eligir la película y prepararte para disfrutar!

¿Alguien quiere dejar alguna idea sobre estas películas o alguna otra indicación? ¡Esperamos comentarios!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*