Película sobre el Alzheimer y la familia: Lo que fuimos

pelicula what they had

Las películas muchas veces retratan nuestra realidad o nuestra fantasía, pero en ambos casos son excelentes antídotos para nuestra mente. Por un lado, cuando hablan de temas reales, nos acercan a los protagonistas y nos muestran que no estamos solos en determinadas situaciones, como es el caso de la enfermedad del Alzheimer. Por otro, cuando son frutos de la imaginación y del mundo irreal, nos desconectan de nuestras realidades, hecho que durante el período de tiempo en que la estamos asistiendo se agradece, relajar la mente o separarla del cotidiano tan turbulento también se agradece.

Por eso, siempre recomendamos películas sobre los temas que tratamos: envejecimiento, vejez saludable, enfermedades mentales, Alzheimer, abuelos y nietos y mucho más.

Si te gustan las películas te invitamos a ver nuestra lista de películas relacionadas con el Alzheimer, en homenaje al mes de septiembre que está dedicado a la enfermedad.

Sabemos que convivir con una persona con demencia es fruto de constantes preocupaciones, como la sobrecarga mental o física que supone, el coste económico, la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado, entre otras. Te comentamos eso, porque la película de hoy nos muestra un argumento tan real que seguramente si convives con una persona con Alzheimer en el ámbito familiar te sentirás identificado en muchas situaciones.

Vamos a la sinopsis de la Lo que fuimos ((what they had):

«Bridget (Hilary Swank) vuelve por Navidad a casa de su hermano Nick (Michael Shannon) en Chicago. Durante su estancia allí se dará cuenta de que su madre, enferma de Alzheimer, cada vez está peor y la van perdiendo poco a poco. Bridget tendrá que hacer ver a su familia que su madre necesita otro lugar al que ir y tienen que asumir que ya no hay nada que puedan hacer.»

Puedes ver el tráiler para apreciar como la película muestra que cada persona reacciona diferente a un diagnóstico de Alzheimer de un familiar cercano. En este drama, los dos hermanos afrontan la realidad del alzhéimer de su madre de forma muy distinta a como lo hace su padre. Temas como el choque generacional, el amor en la enfermedad y las relaciones entre hermanos son vistos de forma viva en la película.
Es el primer debut como directora y escritora del guion de la actriz Elizabeth Chomko.

La película además nos muestra una realidad: es muy común que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean cuidados en su propio domicilio.

Por otro lado, el 71% de los cuidadores cree que no cuenta con la formación necesaria para hacer frente al cuidado de su familiar. Por ello, no solo se debe adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia, pero también recibir formación y asesoramiento externo. Existe evidencia científica de que adecuar el entorno mejora directamente los síntomas de las personas que viven con demencia.

Aquí tienes el tráiler:

Algunas críticas encontradas sobre la película:

«El argumento parece tan real que sales del cine como si volvieses a casa después de ver a tus padres, aunque estos padres no se parezcan en nada a los tuyos (The New York Observer)

«Un reparto de lujo y un sentido del humor sutil y muy acertado elevan este drama intergeneracional en el debut de Chomko tras las cámaras.»
(The Hollywood Reporter)

Chris Nashawaty: Entertainment Weekly
«El guion ofrece muchas observaciones auténticas sobre la vida con Alzheimer (…) El reparto merece reconocimiento por añadir algo de sustancia (…) (The Guardian)

¿Y a ti que te ha parecido? ¿Ya la habías visto?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*