La paradoja del Alzheimer: la incidencia disminuye aunque veamos a más ancianos con la enfermedad

números del Alzheimer

Las matemáticas pueden ser complejas, pero casi siempre son exactas: ¡los números no mienten! Pero aún así, a veces los tenemos que explicar. El número absoluto de casos de la enfermedad de Alzheimer aumenta, porque la esperanza de vida crece y cada vez hay más personas de edad avanzada, pero el porcentaje en cantidad real en realidad está disminuyendo.

Puede que al leer eso te pase lo mismo que a mí: ¿Cómo es posible? ¡Si hoy todos conocemos a alguien con la enfermedad! Cualquier persona te dice que tiene a su tío con alzhéimer, otro tiene a su madre, otra a su primo. Es algo impresionante. Parece que la enfermedad se ha multiplicado en estos tiempos y está por todas partes. Así que no es de extrañar que sea considerada la gran epidemia silenciosa del siglo XXI. Pero si es así, ¿Cómo podemos decir que la incidencia está disminuyendo?

Un estudio de la Universidad de Harvard (EE UU) realizado con individuos de más de sesenta y cinco años, pudo comprobar que la tasa de incidencia de la demencia en Europa y América del Norte ha disminuido en un 13% por década durante los últimos 25 años, de manera constante en todos los estudios. La incidencia es similar para hombres y mujeres, aunque los descensos fueron algo más profundos en los hombres. Estas observaciones exigen esfuerzos sostenidos para encontrar las causas de este declive, así como para determinar su validez en poblaciones geográfica y étnicamente diversas. La investigación hecha con más de 49.000 personas, de las cuales 4.253 (8,6%) desarrollaron demencia, comprobó también que la tasa de incidencia de demencia aumentó con la edad, de manera similar para mujeres y hombres, y varió de aproximadamente 4 por 1000 personas-año en personas de 65 a 69 años a 65 por 1000 personas-año para las de 85 a 89 años.

En España también se corrobora con ese estudio porque cada vez más se ven menos acumulaciones de proteína beta amiloide (una de las responsables por el Alzheimer) en las autopsias de cerebros.

Aunque la Organización Mundial de la Salud calcula que el número de personas con demencia se triplicará y superará los 150 millones en 2050, se podrían prevenir unos 40 millones de casos, sin necesidad de ningún fármaco solamente evitando los factores de riesgo. ¡Eso es muy serio!

Te puede interesar: Cómo reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Estamos cosechando los beneficios de comer mejor, hacer ejercicio y socializar (incluso con las restricciones de COVID). Incluso con más personas diagnosticadas antes y a medida que la población envejece, lo que significa que más personas morirán con demencia, la cantidad de personas con Alzheimer por ejemplo en los EUA se estima entre 5 y 6 millones. El incremento ha sido solo de ​​5% desde la década de 1990. Podría ser peor. No lo es. Incluso con más personas diagnosticadas antes
Hoy en día, existe una mayor conciencia, tanto para estimulación cerebral como para cuidarse más, incluso las personas visitan antes el médico si sospechan algo.

Mientras tanto, esperamos por la cura, el tratamiento llegará más pronto que tarde. Hay muchos avances en este sentido muchos países están involucrados y comprometidos a tener una terapia efectiva contra la demencia en 2025. Y después de eso, seguramente lograremos un tratamiento eficaz contra la demencia.

Un nuevo tratamiento para el Alzheimer elimina las placas cerebrales con luz y oxígeno

Abren el primer AMBAR Center, un centro innovador para tratamiento de pacientes con alzhéimer

Aducanumab, el primer fármaco para tratamiento del Alzheimer, llega al mercado sin aprobación unánime

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*