Abren el primer AMBAR Center, un centro innovador para tratamiento de pacientes con alzhéimer

centro de tratamiento

¿Conoces el procedimiento AMBAR®? El nombre AMBAR® se refiere a una nueva terapia de Control del Alzheimer mediante reemplazo de albúmina, en inglés: Alzheimer Management by Albumin Replacement
La multinacional catalana de hemoderivados Grifols, desde hace 17 años investiga la terapia de recambio plasmático periódico con albúmina y ha podido demostrar que la misma ralentiza el progreso de la demencia en pacientes con la enfermedad en etapas iniciales o moderadas.

Con esto, unida a Ace Alzheimer Center Barcelona, centro de referencia en diagnóstico y seguimiento de personas con trastornos cognitivos y demencias, abrirán en breve el primer Ambar® Center en Barcelona para llevar a la práctica clínica el procedimiento AMBAR®.

El procedimiento Ambar consiste en hacer circular la sangre de la persona con alzhéimer a través de un dispositivo médico que extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas al paciente junto con albúmina. Esto permite eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes de alzhéimer causando daño neuronal.
El estudio se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad del recambio plasmático con albúmina.

AMBAR® supone un abordaje multimodal de la enfermedad, basado en la hipótesis de que la mayoría de la proteína beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer, circula en el plasma unida a la albúmina. La extracción del plasma podría desplazar la beta-amiloide, limitando el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas del paciente. La albúmina tiene capacidad transportadora y antioxidante, y tanto la albúmina como las inmunoglobulinas presentan propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Ace Alzheimer Center Barcelona y el Alzheimer’s Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) han participado activamente en el diseño y desarrollo del estudio y colaboran con Grifols desde que la compañía puso en marcha su estrategia integral de investigación en alzhéimer en 2004.

De acuerdo con el Dr. Antonio Páez, Director Médico del Programa Clínico AMBAR® de Grifols, en el centro se recogerán datos de la práctica médica habitual que permitirán optimizar la aplicación del procedimiento innovador AMBAR® y darle mayor robustez además contar con Ace Alzheimer Center Barcelona para la gestión del primer centro es motivador, ya que Ace dispone de una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con alzhéimer y un buen conocimiento de AMBAR®.

Grifols espera abrir más centros en el futuro en Europa, Estados Unidos y China en colaboración con otras instituciones médicas con el fin de recabar datos de AMBAR® en la práctica clínica habitual y seguir avanzando en el manejo terapéutico de la enfermedad de Alzheimer.

¡Ojalá sea un paso más en busca de la cura de esta enfermedad!

Fuente: Grifols

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*