La Economía Plateada tiene su primer congreso en Mérida

mayores de compras

El envejecimiento de la población mundial viene generando muchos cambios, no solamente a nivel sociodemográfico pero poco a poco vemos que surge un nuevo tipo de economía, conocida como «Silver Economy» o Economía Plateada.

De acuerdo con varios pronósticos con el aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide demográfica el motor económico de la gran mayoría de los países será la Economía plateada. Solamente en Europa se estimas que en 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Por tanto el estilo de vida, las formas de consumo y la economía de una manera general deberá verse replanteada y convertida en lo que llamamos «Silver Economy«.

¿En qué consiste exactamente la Economía Plateada o «Silver Economy»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la define como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Hoy ya representa el 25% del PIB de Europa, pero en 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos.

En otras palabras, la Economía plateada tratase del modelo de actividad económica orientada a atender las motivaciones y necesidades tanto de las personas mayores, como de sus familias consecuencia de cuidar a/de los mayores. También incluimos aquí la transformación de la oferta de las empresas que deben adaptarse a esos cambios demográficos. Veremos que prácticamente todos los sectores se ajustarán al envejecimiento, incluyendo, por ejemplo, la salud, las finanzas, la vivienda, el transporte, el mercado laboral, la educación, el entretenimiento, el turismo y los cuidados. Los productos deben estar pensados para un nuevo modelo de vida, y los servicios destinados al consumo de los adultos mayores que ya a día de hoy juegan un gran papel de locomotora económica.

¿Por que el envejecimiento de la población afecta a la economía?

La forma de envejecer viene cambiando, la generación de adultos de la actualidad de cierto modo, intenta asegurarse de que gozará de buena salud y podrá disfrutar de los años venideros. Esto es diferente de la generación anterior. Hoy existe mucha concienciación de que hay que seguir algunas reglas como, comer bien, hacer ejercicio, realizar las revisiones periódicas y los exámenes recomendados para lograr un envejecimiento saludable y consecuentemente una mayor longevidad activa y con poder de consumo.

Muchas abuelas y abuelos de hoy son personas activas, de cierto modo jóvenes de espirito y actualizados. No hay que ir más lejos, mi padre a los 76 años aún actúa en su empresa de abogados, usa Google Maps, hace videollamadas, le gusta quedar con amigos para jugar y sale a bailar con mi madre siempre que puede. No es aquella típica imagen que yo de pequeña tenía de mis abuelos, personas que ya habían vivido y esperan el tiempo pasar. Y no lo decimos con Edadismo (¡nuestra lucha es contra todo tipo de perjuicio, ya lo sabes!)

Y si hablamos de la América Latina, este fenómeno de los «adultos mayores jóvenes» es aún más latente. La región, sigue siendo relativamente joven en donde las personas de más de 60 años son, en promedio, el 13% de la población, frente a Europa (26%) o Norteamérica (23%). Ellos tienen todavía más tiempo para aprender con la experiencia y los cambios que van a ver en Europa y otras regiones similares.

Por todo ello, nos entusiasma que hoy, día 22 de septiembre empiece en Mérida, España, el «I Congreso de Economía Plateada» que pretende dar visibilidad a las necesidades de un segmento de la población, el de las personas mayores, que cada vez toma más protagonismo en términos de consumo y está interesado en recibir productos y servicios específicamente diseñados en base a sus gustos y preferencias.

El encuentro, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, se celebrará en el palacio de Congresos de Mérida

¿Qué encontrarás en el I Congreso Internacional de Economía Plateada?

Esta primera edición del Congreso, que ya tuvo que ser aplazada por cuenta del Covid-19, se articulará sobre tres grandes ejes, de suma importancia:

  • Envejecimiento activo y saludable: Aquí se hablará sobre turismo, emprendimientos  para el sector senior, programas europeos,  ciencia y tecnología centrada en el envejecimiento, envejecer con calidad, espacios intergeneracionales, Smart Cities entre otros.
  • Dependencia : La búsqueda por la promoción de la autonomía personal será el punto clave de este eje, se hablarán sobre negocios involucrados, y sobre cómo la tecnología puede cambiar este factor.
  • Final de vida : Innovación en el abordaje de cuidados y dependencia en el cambio demográfico, profesionalización de la atención senior, proximidad, abordaje de los cuidados fin de vida, cuidados fin de vida en centros residenciales

Cómo puedes ver, por una parte, se abordarán cuestiones de interés como el turismo amigable con las personas mayores, espacios accesibles e intergeneracionales y los nuevos modelos de convivencia. Por otra parte, las empresas y operadores sociosanitarios tendrán un papel protagonista respecto al reto demográfico y abordarán cuestiones como los nuevos modelos de atención centrados en la persona, la Responsabilidad Social Corporativa, la contribución de las nuevas tecnologías, seguros de protección, etc. Asimismo, el final de la vida también formará parte del abanico de cuestiones que se acometerán en esta cita anual con la economía plateada.

Será un evento bastante completo y esperamos que haya muchos más como este, preocupados por concienciar y prepararse para en envejecimiento de la población. Es imperativo la adaptación de la sociedad a este fenómeno a todos los niveles, y en especial, al sector de la economía, «que tiene que fomentar e impulsar espacios y entornos que posibiliten y propicien el Envejecimiento Activo y Saludable de las personas mayores para; prevenir y retrasar la discapacidad y/o dependencia.»

Si quieres seguir de cerca la noticias sobre el congreso mira aquí.

También te puede interesar:

Seis pasos para prepararse para envejecer bien (sin contar con los hábitos saludables)

¿Por qué preferimos envejecer en casa?

10 cosas positivas que no te contaron sobre el envejecimiento

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*