10 cosas positivas que no te contaron sobre el envejecimiento

ancianos felices

En casi todos los países se está produciendo un rápido envejecimiento de la población a un ritmo sin precedentes. Se espera que una de cada cinco personas tenga 60 años o más para 2050, lo que equivale a dos mil millones de personas en todo el mundo. Y esto puede ser algo maravilloso si nos preparamos para esta nueva etapa.

No dejes de leer: Seis pasos para prepararse para envejecer bien (sin contar con los hábitos saludables)

Para aquellos que solo logran ver el lado negativo de envejecer, que lo entienden como la peor fase de nuestras vidas, donde las enfermedades crecen, las facultades se pierden  y el deseo de vivir disminuye os dedico este artículo. Hemos seleccionado diez cosas que no te contaron sobre el envejecimiento y para sorpresa de muchos, muchas de ellas son bastante positivas ¿vamos a ellas?

1 – Aumenta la Empatía: Te haces más razonable para solucionar conflictos
Parece ser que a partir de los 50 años muchos están en más sintonía con otras personas que en cualquier otro momento de la vida. Esa información sobre cómo piensan y sienten los demás puede facilitar la vida con las personas de la convivencia, sean familiares o compañeros de trabajo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan muchos adultos mayores razonan mejor cuando se trata de resolver dilemas y conflictos sociales. Usan más de la empatía y tienden a comprender mejor las diferentes posturas, a dar consejos y a ofrecer varias soluciones razonables.

2 – Te haces más emotivo
Resulta que, el estereotipo de viejo gruñón está cada vez más en desuso (lee: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón de Leopoldo Abadía). Muchos estudios recientes han comprobado que con los avances del autocuidado y del control y conocimiento de las emociones muchas personas se vuelven más agradables a medida que envejecen. También es probable que te sientas más feliz y menos propenso a enojarse que antes.

3 –  Hay mejor sexo
Las mujeres mayores pueden tener relaciones sexuales con menos frecuencia que cuando eran más jóvenes, pero aparentemente lo hacen contar. En un estudio de mujeres de 40 años o más, los investigadores encontraron que la satisfacción sexual mejoraba con la edad. Las mujeres mayores de 80 años tenían más probabilidades que las de 55 a 79 de decir que estaban satisfechas durante las relaciones sexuales.

4 – Hay mayores probabilidades de ser feliz
Investigadores revelan que a lo largo de nuestra vida existen dos épocas donde se alcanza la mayor felicidad (claro que cada caso es uno). Suelen ocurrir durante la juventud y al alcanzar los 70 u 80 años. Un estudio similar de la Universidad de Chicago descubrió que los niveles de felicidad aumentaban a partir de los 65 años. ¿La razón? Algunos expertos creen que es porque la gente mayor es capaz de controlar los instintos sociales y emocionales que han desarrollado con la experiencia. “Resulta muy alentador que podamos aspirar a ser más felices con 80 que con 20 años”

5 – Puedes decidir disfrutar aún más de la vida
Es muy probable que te conviertas en la persona mañanera que siempre quisiste ser: a los 60 años. Nuestros patrones de sueño pueden cambiar a medida que envejecemos, por lo que nos dormimos más temprano y nos despertamos más temprano. Eso parece funcionar bien.
A medida que envejecemos, sabemos que la perspectiva de tiempo de vida disminuye y lo vemos por el incremento en el uso de los medicamentos, las enfermedades y las alergias. Pero si mantienes una dieta sana y hábitos saludables, seguramente seguirás aún más entusiasmado en aprovechar el tiempo que tienes con buenos momentos. Dedicarte a un hobby que siempre has querido, escribir más, aprovechar los descuentos proporcionados para la mayor edad y mucho más.

6 – Dices adiós a las migrañas
Una vez que llegue a los 70 años, esas migrañas que pudo haber tenido gran parte de su vida pueden desaparecer. Solo el 10% de las mujeres y el 5% de los hombres mayores de 70 años todavía reportan migrañas. Aún mejores noticias: si tienes migraña, es posible que en realidad no acompañe al dolor de cabeza. A medida que las personas envejecen, algunas pueden experimentar migrañas como alteraciones visuales o sensoriales pero sin dolor.

7 – Puedes seguir activo o trabajando en lo que te guste
Por más que los años pesen, la jubilación anticipada no es lo más recomendable para tu salud, a menos que optes por dejar el trabajo para hacer algo más divertido. Un estudio llamado Longevity Project encontró que las personas que trabajan duro en un trabajo que disfrutan viven más tiempo. Eso, junto con buenos amigos y un buen matrimonio, podría ser la clave para la longevidad más feliz.

8 – Serás más inteligente con el tiempo
Esto puede sorprenderte ya que conocemos bastante bien los términos para describir los efectos destructivos de la vejez en el cerebro.
Sin embargo, en una serie de habilidades de vital importancia, los cerebros de más edad resultan ser más inteligentes.
««El número de neuronas del cerebro humano llega a su máximo durante las 28 semanas después de nacer, y hasta la mitad de las neuronas producidas mueren hacia el final de la adolescencia. Debido a que no solemos pensar en el período desde que nacemos hasta los 18 años como uno de declive horrible, parece seguro concluir que el tamaño del cerebro medido por el número de neuronas no es un gran indicador de nada, afirma Michael Ramscar, de la universidad de Tubinga, en Alemania.
Aún según el investigador, las personas desarrollan una mayor perspectiva sobre lo que de verdad importa, la capacidad para responder problemas se simplifica tras años de práctica. Y también está la acumulación de ciertos tipos de conocimiento, lo que se conoce como inteligencia cristalizada.

9 – Tendrás menos estrés
No cabe duda de que todo el mundo padece estrés independientemente de su edad. La buena noticia es que los mayores de 65 años aseguran tener menos estrés. Los baby boomers y los adultos mayores reportan menos estrés que sus contrapartes más jóvenes, según el informe anual Stress in America de la American Psychological Association. Aunque las personas mayores admiten tener problemas de salud, las preocupaciones por el trabajo, el dinero y la familia disminuyen. Mientras tanto, las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años son las que más estrés tienen, seguidas por el grupo de edad entre 25 y 34.

10 –  Tu matrimonio se vuelve más fuerte
Si has logrado mantenerse casado hasta envejecer, seguramente no te sorprenderá que haya estudios que demuestran que el matrimonio mejora con la edad. Una de las razones es que las parejas de larga duración aprenden a expresar más su cariño, especialmente una vez que los hijos se van de casa. Otro de los motivos es que el estrés de los matrimonios de mediana edad en realidad acerca a las parejas con los años. Estar felizmente casado es, sin duda, algo positivo, pues las parejas satisfechas tienen más probabilidades de gozar de mejor salud física y mental que aquellas que no son tan felices.

¿Qué te ha parecido? Esperamos que ahora estés de acuerdo con la expresión que dice: la vida alcanza su plenitud más tarde de los que piensas.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*