Un portal para estar actualizado sobre Envejecimiento

portal sobre envejecimiento

La OMS lanzó el año pasado el primer portal que reúne en un solo lugar datos sobre indicadores globales para monitorear la salud y el bienestar de las personas de 60 años o más. Esto es muy importante para que podamos seguir lo que se ha hecho (y se está haciendo) a respeto del proceso de envejecimiento a nivel mundial.

Los datos incluidos muestran indicadores como: porcentaje de personas mayores de 60 años o más; esperanza de vida saludable a los 60 años; principales causas de muerte en ancianos; prevalencia de discapacidades comunes, como pérdida de audición y visión; porcentaje de personas mayores que reciben cuidados de larga duración en instalaciones residenciales y en sus hogares; y el porcentaje de personas mayores que viven en un entorno amigable para las personas mayores. También se incluyen indicadores para monitorear el progreso de los compromisos gubernamentales para promover la salud y el bienestar de las personas mayores.

Los datos del portal están desglosados ​​por edad, sexo y país para permitir una comprensión integral de las tendencias en los diferentes grupos de población y gestionar mejor el progreso hacia los objetivos globales. A través de mapas, gráficos y tablas, el portal ofrece opciones personalizadas para la visualización y análisis de datos.

(Lee también: Participa del Lanzamiento del primer informe mundial sobre Edadismo)

Durante la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), avalada por la Asamblea Mundial de la Salud en agosto de 2020, el portal seguirá siendo una puerta de entrada a todos los datos mundiales relacionados con las personas mayores producidos por la OMS, otras organizaciones internacionales como UNDESA, la OIT, el Banco Mundial y la OCDE, así como instituciones académicas como el Institute for Health Metrics and Evaluation.

Esta información fortalecerá la visibilidad de los problemas relacionados con la salud y el bienestar de las personas mayores y, en última instancia, debería ayudar a informar e impulsar las políticas y planes nacionales para apoyar el envejecimiento saludable.

¿Por que te contamos todo esto? Porque es parte de nuestra responsabilidad replantear la manera como es visto el envejecimiento. Comprender el papel de las ocupaciones con el envejecimiento y su relación directa con lo que se llama «envejecimiento exitoso» puede ser el primer paso hacía un mundo más receptivo para las personas mayores.

También te puede interesar:

Aunque no lo parezca, empezamos la década del envejecimiento saludable

Envejecimiento saludable y su relación con la felicidad

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*