Aunque no lo parezca, empezamos la década del envejecimiento saludable

vejez

En medio a tantas noticias negativas para las personas mayores: El Covid-19, La soledad, el aislamiento y este «Enero Filomena» con la nevasca que incrementó algunos problemas en España, puede parecer mínimamente curioso que la ONU haya declarado que empezamos la Década del Envejecimiento Saludable de 2021 hasta 2030.

La declaración de la Asamblea General de las Naciones, hecha en mediados de diciembre de 2020, ha sido como una alerta a toda la población que afirma que solamente trabajando juntos, como una unidad, junto a todos los gobiernos y la sociedad es que lograremos no solo agregar años a la vida, sino también vida a los años.

«Al adoptar este enfoque, las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, podremos impulsar la acción internacional para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como más allá», agregó el Dr. Etienne. Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Aquí hacemos un paréntesis para afirmar que estamos totalmente de acuerdo con esta preocupación de los líderes de la ONU. Ya hemos comentado algunas veces aquí en reab sobre la necesidad de que el mundo se prepare para un envejecimiento saludable. La población vive más cada año, o sea existe un envejecimiento a nivel mundial, y con ritmo acelerado. Esto conlleva una serie de cuestiones que deben ser abordadas con antelación:

  • – Desde los derechos y necesidades de las personas mayores;
  • – Preparación de nuestros sistemas de salud incluyendo cuidados de larga duración;
  • – A nivel social, laboral y financiero con otras demandas;
  • – Tipo de bienes y servicios necesarios para este envejecimiento;
  • – Educación diferenciada con protección social.

O sea es una cuestión para el mundo, para ti y para mí, que seremos parte de la estadística de las personas mayores dentro de unos años. Por lo tanto, requiere un enfoque de toda la sociedad.

Como base fundamental para que tengamos una buena experiencia de nuestra vejez debemos poner la Salud. La salud es la columna que mantiene la estructura para que podamos disfrutar de las oportunidades que brinda el envejecimiento.

Para que logremos esto, la OMS pone como parte de las iniciativas que deberán ser emprendidas en este Decenio destaca que necesitamos:

  • – Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la vejez y el envejecimiento;
  • – Facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad;
  • – Prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo;
  • – Proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La OMS y los socios de la ONU están buscando aportes de todas las partes interesadas para ayudar a construir una Plataforma colaborativa donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accedido, compartido y producido en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Si tienes interés de participar de alguna manera puedes clicar aquí

Fuente: who

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*