Prevención del Alzheimer en 5 claves, ¿Lo intentamos?

prevención alzheimer

Ya es más que sabido que los investigadores siguen buscando la cura para el Alzheimer, enfermedad neurológica considerada la causa más frecuente de demencia en todo el mundo. Cada año hay más urgencia, no solamente debido a la detección de un mayor número de casos, como también en función del envejecimiento de la población mundial. Según la OMS, se producen aproximadamente 10 millones de casos al año, y de estos, solamente en España, unas 800.000 personas padecen Alzheimer según las cifras ofrecidas por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Muchos atribuyen la genética como factor de riesgo no modificable de Alzheimer. Sin embargo, el Alzheimer sólo está determinado genéticamente en un 1% de los casos.

Recientemente fue publicado un estudio organizado por el Dr. Robert Issacson (fundador de la Clínica de Prevención de Alzheimer en NewYork-Presbyterian y el Centro Médico Weill Cornell) en la revista “Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association”. En éste se constató, al cabo de 18 meses, una mejora potencial de las funciones cerebrales y una disminución de los síntomas de Alzheimer siguiendo un plan específico que involucra estas 5 claves principales:

1 – Realizar ejercicio físico
Hacer ejercicio regularmente, aparte de repercutir en el corazón, también lo hace en la salud neuronal. La actividad aeróbica puede está asociada al mantenimiento de la función cognitiva y al retraso del comienzo del alzheimer, según estudio. En adultos sanos ayuda a disminuir el daño vascular cerebral y tiene efectos positivos en la capacidad de memoria, atención y la velocidad del procesamiento de la información.

2 – Tener una dieta o alimentación saludable
Según la revista Archives of Neurology, la dieta mediterránea, por combatir entre otras cosas, el estrés oxidativo reduce los riesgos de padecer Alzheimer. Se recomienda el consumo de pescado al menos una vez por semana y evitar el consumo excesivo de alcohol.

3 – Estimular el cerebro
Cada día tenemos oportunidad de aprender algo nuevo, hacer actividades que estimulen nuestra mente, aprender un nuevo idioma, alguna manualidad, juegos de mesa, lectura, crucigramas, ejercicios para la memoria, y tantas alternativas que os damos aquí en Reab, ¿no es verdad? Estas actividades fomentan la buena salud del cerebro pues mantienen la mente activa y producen menos deterioro cognitivo.

4 – Cuidar la salud mental
Aquí no se trata solamente de estimular el cerebro, en este punto entran factores como por ejemplo: Dormir bien. Esto porque según Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación Pasqual Maragall “ es mientras dormimos que se activan mecanismos necesarios para deshacerse de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína amiloide beta, cuya alteración es clave en la enfermedad de Alzheimer. O sea, tenemos que aprovechar este momento del sueño para que el mismo sea reparador.

Además de una buena noche de sueño otro punto importante para cuidar de la salud mental es que tratemos de ser felices haciendo lo que nos guste. ¡Ser Feliz! Parece fácil, pero es triste ver que la apatía está presente en la mitad de las personas que padecen demencia (Investigación presentada en la la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Los Ángeles) pues la depresión y las enfermedades mentales están asociadas a una atrofia del hipocampo. Así que hay que hacer más por ser y estar Feliz, ¿de acuerdo?

5 – Tener relaciones sociales saludables
“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad” ya lo dice la frase… El autoestima y las actividades sociales están relacionadas con el mantenimiento del cerebro. Por esto se hace tan importante la integración social, sencillamente, las amistades nos aportan un plus de energía y optimismo a nuestra existencia, reduciendo el estrés del cotidiano.

Mientras esperamos por la cura del Alzheimer, podemos alegrarnos por cada paso que médicos y científicos logran para disminuir su gravedad o retrasar su aparición, ¿no es verdad?¡ Empecemos hoy mismo a seguir estas 5 claves!

Y si quieres saber más sobre actividades para estimular el cerebro, echa un vistazo en estos consejos aquí!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*