Adultos también deben estimular el cerebro, ¿lo sabías?

El deterioro de las capacidades cognitivas y funcionales es un proceso natural de envejecimiento, pero algunas personas pueden tardar más debido a la capacidad del cerebro adulto para “prepararse” para el proceso de envejecimiento.

Los preparativos son parte de un proceso de almacenamiento de información llamado “reserva cognitiva”, que se puede “alimentar” principalmente en la edad adulta. Por lo tanto, la estimulación cognitiva no debe detenerse solo al público de edad avanzada, ya que cuanto antes se estimule el cerebro, mayor será su “ahorro” de información y habilidades cognitivas.

Cierta estimulación puede estar presente en la vida diaria sin la necesidad de un tiempo específico para realizar, esto puede estar relacionado con actividades laborales (trabajo), ocio o cuidado personal, por ejemplo:

– Variar el camino de ir al trabajo: Cambiar de rumbo y conocer nuevos lugares puede estimular la orientación en el espacio, por lo que introduce algo nuevo en su cerebro.
– Memorizar la lista de compras: ¿Vas a ir a comprar frutas? Mire lo que falta y memorice la lista de compras (apunte una lista de precaución y compruébela en los cajas).
– Intentar cocinar sin receta: Hay algunas recetas básicas y algunas desafiantes, comience tratando de recordar cómo preparar la receta.
– Al vestirse: Intentar recordar cuándo fue la última vez que usaste ese atuendo.

Hay otras actividades que necesitarán algo de tiempo para hacer, estas con un perfil más lúdico, pero pueden ser buenas oportunidades para la estimulación. Veamos los consejos:

– Escribir palabras al revés: Comience con palabras simples como, CASA = ASAC, luego aumente la dificultad VIEJO = OJEIV, intente prescindir del soporte visual de la palabra, por lo que el estímulo es aún mayor.
– Desentrañar palabras: Intenta leer palabras codificadas e incluso M12TUR4D4 C0M NUM3R02, es un buen consejo, ¿no te parece?
– Hacer crucigramas: Los crucigramas se consideran un gran ejercicio para estimular la mente, porque además de pensar cuál sería la respuesta, tiene que encajar exactamente en los cuadrados dispuestos.
– Hacer la prueba de color: La prueba de color consiste en palabras con sus colores cambiados, veamos un ejemplo AZUL, AMARILLO, ROJO, el objetivo aquí es leer la palabra sin confundirla con los colores.
– Jugar juego de memoria: Un juego común para niños pero con un gran potencial para estimular, hay aplicaciones descargables gratuitas que sirven como un gran recurso para la autoestimulación.
– Resolver juegos de mesa: Los juegos de mesa generalmente implican un nivel de pensamiento lógico, como ” SOBRA 1″, “damas” y “ajedrez” son juegos que requieren altas habilidades de procesamiento cognitivo, diviértete mientras estimulas el cerebro.
– Leer un libro

¿Te gustaron nuestros consejos? ¿Qué haces para mantener tu cerebro activo? ¡Cuenta aquí en los comentarios!

1 Trackback / Pingback

  1. Prevención del Alzheimer en 5 claves, ¿Lo intentamos? | Reab

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*