Proyecto Ciclismo sin Edad, para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

¿Creéis que ir en bici es algo que sólo los jovenes y adultos pueden permitirse? ¡Os equivocáis!

Hoy vamos a hablar sobre un proyecto de ciclismo para mayores que vale la pena conocer.

Se trata de una actividad enfocada para los residentes de hogares de ancianos de varias ciudades, quienes podrán disfrutar de los espacios verdes en un nuevo triciclo destinado a combatir la soledad y aumentar el acceso al aire libre.

El proyecto tiene nombre: Ciclismo sin edad, y tiene su origen en Dinamarca. Es un proyecto internacional que nació para apoyar el acceso a la naturaleza de las personas mayores que de otro modo tendrían dificultades para salir de la casa. Actualmente tienen alrededor de 1.200 sitios en todo el mundo, incluidos 15 en el Reino Unido, y ahora, uno en Sheffield.

Los mayores de Barcelona, España también pueden disfrutar del proyecto con la enbicisenseedat, como podéis ver aquí.

Cada sitio tiene un triciclo motorizado, una creación de Clare Rishbeth, profesora de arquitectura de paisaje en la Universidad de Sheffield, quien ha investigado los beneficios que el aire libre puede tener en el estado de ánimo de las personas.

Ella dijo que las «pequeñas excursiones» a las que se enfrentarían eran «divertidas», pero que también podían mejorar la salud mental y disminuir la soledad.

Proyecto Ciclismo sin Edad

Desde el viento en el cabello al frío en el rostro, pasando por las charlas sobre pájaros y ardillas, los ancianos pueden olvidarse de la soledad y volver a estar radiantes.

 

Cada triciclo tiene una vida de unos 10 años, y para construirlo puede ser necesaria una inversión de unos 8.000 euros, por lo que estos proyectos viven de donaciones y de voluntarios. Se trata tanto de encontrar personas que sean conversadoras como de encontrar “buenos ciclistas”.

¿Qué os parece? Os animais a ser las piernas que pedalean para otros? ¡La verdad, es que nos parece una iniciativa encantadora!

Sí deseais más información y apuntarse como voluntario es sólo hacer clic aquí