Conozca el primer pueblo dedicado a personas con Alzheimer

dementia village

Los Países Bajos tienen uno de los mejores índices de desarrollo humano en Europa (y en el mundo). Un proyecto surgió hace una década como pionero en la creación de una urbanización en la que todos sus residentes tienen una característica en común: tienen la enfermedad de Alzheimer. Sí, un “pueblo” idealizado, creado y mantenido hasta entonces con éxito para personas mayores con demencia.

La primera urbanización fue ubicada en la capital de los Países Bajos, Amsterdam,  donde empezaron con 160 residentes, separados por grupos de afinidad, intereses y orígenes.

El proyecto se denominó “Dementia Village” o “Hogeweyk” y fue concebido desde 2009 por los arquitectos Frank van Dillen y Michael Bob. Según los creadores, la idea surgió de la necesidad de un lugar seguro donde los pacientes de Alzheimer pudieran mantener sus actividades sociales, como pasar el rato con amigos, ir a cenar a un buen restaurante y hacer sus tareas diarias de manera segura. Para Frank van Dillen y Michael Bob, el mundo es demasiado pequeño para las personas con demencia, las grandes obras ya no importan, son las pequeñas cosas las que tienen sentido en su vida diaria, y para esto lo mejor es vivir en un lugar creado y monitoreado especialmente para sus necesidades. Este sitio es muy diferente de las instituciones que tienden a aislar a las personas mayores del mundo, del sentimiento de independencia, de satisfacer simples deseos como ir a una tienda de ropa, una ferretería o un salón de belleza.

La urbanización tiene como objetivo deconstruir la idea de que las personas con demencia deben estar aisladas de la vida social y privadas de su privacidad. El lugar cuenta con 23 casas, supermercado, tiendas y entornos de ocio como teatro, plaza, bar, restaurante, donde los ancianos socializan en la vida cotidiana, tienen relaciones y disfrutan de experiencias en común. Estas instalaciones pueden ser utilizadas por los residentes de Hogeweyk y los residentes de los vecindarios circundantes. ¡Todos son bienvenidos!

dementia village

Todo el lugar (tanto el entorno doméstico como el social) cuenta con profesionales durante 24 horas, capaces de ayudar a los residentes en sus actividades. Todos los ancianos viven en casas diferenciadas por estilo de vida. “Hogeweyk” ofrece estilos de vida diferentes como: Goois (clase alta), hogareño, cristiano, artesano, indonesio y cultural. Los residentes administran sus propios hogares junto con un equipo constante de miembros del personal. El lavado, la cocción, etc. se realizan todos los días en todas las casas. Las compras diarias se realizan en el supermercado.

La decoración del entorno del hogar se basa en el perfil del residente a través de la información obtenida por la familia. El entorno está decorado con objetos y temas específicos. La idea es mantener una coherencia desde el punto de vista estético para permitir el bienestar físico y mental y generar la comodidad de quienes vivirán en la vivienda.

Según los propios creadores, “Dementia Village” fue creada y se mantiene “para aquéllos que han olvidado quiénes son”. Para aquéllos que ya no cuentan el tiempo. Para aquéllos a quienes el amor y el cuidado son lo más importante. “Dementia Village” crea entornos de vida personalizados para personas mayores con demencia. Sin grandes edificios anónimos, tiene áreas residenciales manejables, monitoreadas y agradables. Un lugar donde los residentes se sienten cómodos, seguros y como en casa. Donde les gusta vivir sus días conectados con familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Donde puedan disfrutar de la preciosa vida que aún quieren llevar “.

El proyecto hasta ahora ha sido un éxito y es inspiración de otros en países distintos.

¿Qué te pareció el proyecto? Deja tu opinión aquí!

¿Quieres saber más? Aquí os dejamos el enlace al sitio web de “Dementia Village”.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*