8 actividades de estimulación usando fotografías

lista fotografias

Muchos no saben pero cada 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía. La fecha coincide con el día de la presentación del “Daquerrotipo” por Luis Daguerre ante la Academia de Ciencias de Francia, que por permitir capturar una imagen a través de un proceso químico daría origen a la fotografía.

Pero también se celebra una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que a través de un concurso de fotografía destina recursos a una organización para la atención médica de la infancia, desde 2007.

Sabemos que la fotografía puede ser usada de muchas formas y tiene este poder de transmitir recuerdos. Con la llegada de las cámaras digitales y smartphones este recurso se popularizó todavía más ya que permite que cualquier persona, profesional o no, pueda captar un instante, guardarlo y trasladarlo a muchas personas más por medio de una foto.

Además del uso lúdico, para todos los que trabajan con la estimulación del cerebro, los recuerdos, la memoria de personas mayores, el uso de la fotografía tiene un carácter aún más especial. Esta tiene el poder de contar historias, de captar un instante irrepetible, de estimular nuestra visión y percepción, de inspirar a quien la admira y además de crear recuerdos.

Por esto aprovechando el día de hoy te presentamos una lista con varias de nuestras publicaciones donde la fotografía ha sido la protagonista.

Lista con Actividades de Estimulación usando fotografías:

1 – Actividad para persona mayor: Rompecabezas con Fotografías
Una actividad para hacer un rompecabezas usando fotografías de familiares del mayor (con demencia o no). Además de estimular la capacidad de recordar los nombres de familiares cercanos es una buena manera de entretenerse.

2 – Actividad familiar: Encuentra las mismas caras en diferentes fotos
Usa los álbumes de familia o fotos de tus familiares en diferentes momentos y épocas para trabajar la identificación. La propuesta es encontrar a la misma persona en diferentes fotos.

3 – Usa fotos para estimular a los ancianos con o sin demencia
Además del olvido ligado a la memoria episódica, una de las quejas más frecuentes en nuestro atendimiento a personas con demencia es el olvido del nombre de los familiares.
Por eso, hay algunas actividades que pueden servir de estímulo para mantener activos estos recuerdos por mucho más tiempo, una de ellas es la que proponemos aquí con el uso de la fotografía de familiares.

4 – Actividad: reconoce las emociones con fotos
Hay muchas condiciones de salud que requieren que el terapeuta o los miembros de la familia trabajen con las emociones, o más específicamente, con su reconocimiento.
Algunas condiciones como el autismo o las formas de demencia nos presentan este desafío. Con esta idea de recurso usando fotos podrás trabajar el reconocimiento de las emociones de forma lúdica.

5 – Descarga una plantilla para hacer un Tangram con fotos
Los rompecabezas son una excelente forma de estimular nuestra concentración, observación y muchas habilidades motoras. Hoy la idea es hacer algo similar a un rompecabezas, pero haciendo una adaptación del conocido juego tradicional de China: el Tangram. Usando fotografías no podremos montar las figuras típicas del tangram pero la idea es usarlo como plantilla para montar un juego y permitir que sea más fácil la actividad de reconocimiento de la persona de la foto.

6 – Disfruta de las vacaciones y produce material para la terapia usando fotografías
Disfrutemos de las vacaciones y ese viaje soñado para producir materiales que puedan (¡y deberían!) ser utilizados en terapia. La primera regla es entrenar tus ojos e intentar usar tu razonamiento terapéutico al hacer registros fotográficos: las imágenes relacionadas con la comida pueden ser un recurso maravilloso, otra excelente posibilidad son las obras de arte o entornos que puedas encontrar.
Al usar fotografías, puedes hacer comparaciones entre imágenes similares para que el paciente las observe y logro diferenciarlas.

7 – Juego Personalizado para el reconocimiento de los miembros de la familia
¿Conoces el clásico juego «Quién es quién» donde 2 personas compiten cada una con un tablero tratando de adivinar el misterioso personaje del oponente? Puedes hacerlo con fotografías de amigos y familiares.
Con madera, bisagras y papel Goma EVA, puedes hacer un juego personalizado. Usa fotos tipo Carnet o similares, ya que pueden ayudar a que además del rostro, la ropa sea otro detalle que se puede usar en el juego.

8 – Árbol genealógico con Fotos: ¡Actividad significativa para los mayores!
La sugerencia de hoy es crear un «gran árbol genealógico para recordar a la familia». Para armar este árbol, puedes usar fotos de los miembros de la familia y organizarlas para que los ancianos puedan «visitar este material». Como un árbol genealógico involucra a MUCHAS personas y generaciones de la familia, la idea puede ser de simplificar y adaptarse a la situación de cada uno; seleccione a las personas que están / estuvieron más presentes en la historia de los mayores.

¿Te ha gustado la lista? ¡Ahora solo tienes que seleccionar una de las actividades y ponerla en práctica!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*