Usa fotos para estimular a los ancianos con o sin demencia

fotos antiguas

Para las personas mayores diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, una de las deficiencias más frecuentes es la de la memoria episódica, encargada de almacenar información relacionada con la experiencia individual o grupal de algunos hechos de su vida, como la boda de los niños, viajes, etc …

Además del olvido ligado a la memoria episódica, una de las quejas más frecuentes en nuestro atendimiento es el olvido del nombre de los familiares.

Por eso, hay algunas actividades que pueden servir de estímulo para mantener activos estos recuerdos por mucho más tiempo, ¿vamos a ellas?


¿Alguna vez has pensado en lo rico que puede ser simplemente usar álbumes de fotos para preservar los recuerdos?

Pues bien, la oportunidad es muy rica y permite la recuperación de los recuerdos afectivos y sobre todo el estímulo de “no olvidar”.

Puedes:

  • Invitar a las personas mayores a una exploración libre: tómate el tiempo para explorar y hacer preguntas sobre los momentos retratados en las fotos, ¿a dónde fue? ¿Quiénes son esas personas? lo que se celebró, etc …
  • Crear un álbum con familiares: pide a los familiares mayores que recopilen algunas fotos de familiares, padres, tíos, primos, hijos, nietos e incluso bisnietos, luego las juntas y configuras un álbum de fotos exclusivo para revisar y recordar quiénes son sus familiares. Para hacerlo más fácil, crea una etiqueta con el nombre y parentesco de cada miembro de la familia presente en las fotos.
  • Escribir sobre lo que ves: selecciona una foto y pídele que escriba toda la información que recuerde del momento retratado, si es demasiado difícil, utiliza las preguntas de orientación sugeridas en el primer tema y si es necesario, sigue respondiendo y preguntándole escribe la información (aquí es importante que el cuidador guarde la información escrita con la foto, para una consulta o lectura posterior).
  • Crear un álbum de recortes: ¿Qué tal hacer una copia de algunas fotos o incluso imprimirlas y armar un álbum de recortes? Scrapbook es un álbum personalizado que involucra habilidades artísticas y creativas durante la construcción, crea escenarios, agrega pegatinas y crea fotos aún más impactantes creando una actividad lúdica e interactiva. ¡Ah! Utiliza todos los consejos anteriores para mejorar y enriquecer aún más la información presente en su nuevo álbum decorado.

Consejos:

– Intenta animar en momentos en que los ancianos estén tranquilos.

– Invítalos a un ambiente bien iluminado.

– Elije el lugar más cómodo, sugiera la exploración sobre la mesa para que haya una superficie de apoyo para realizar las actividades.

– Separa el material que se utilizará antes de invitarlo, para evitar que el enfoque se desvíe en el momento de la exploración.

– Respeta el tiempo de respuesta de las personas mayores, si se vuelve difícil, brinda consejos e incluso las propias respuestas.

– Busca un terapeuta ocupacional para comprender cómo estimular personalmente a los ancianos de acuerdo con sus habilidades conservadas.

También te puede interesar:
Actividad para persona mayor: Rompecabezas con Fotografías
Árbol genealógico con Fotos: ¡Actividad significativa para los mayores!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*