Actividad para persona mayor: Rompecabezas con Fotografías

actividad con fotografia

Hoy os proponemos una actividad para hacer un rompecabezas usando fotografías de familiares del mayor (con demencia o no). Además de estimular la capacidad de recordar los nombres de familiares cercanos es una buena manera de entretenerse.

Hay que prestar atención a cada caso, a veces podemos hacer fotocopias de fotografías existentes (aunque sean antiguas) y otras veces es mejor tomar fotos de cada miembro de la familia en el entorno del hogar y con la ropa de uso cotidiano. Las imágenes deben ser impresas en tamaño grande (medio folio o folio entero) y coloridas, todo para una fácil identificación.

Una vez impresas, lo mejor es poner una película protectora transparente (de estas que ponemos para proteger los libros) o pegar la fotografía en un papel cartón de grosor razonable para luego cortarla en pedazos pequeños para formar el rompecabezas.

Para cada rompecabezas podemos agregar unas tarjetas con el nombre de la persona en la foto, la relación familiar, informaciones de interés como hijos, apellido, dónde trabajaba y algo que nos llame la atención para involucrar al mayor.

El juego se puede organizar de muchas maneras os dejamos una sugerencia a seguir:

1 – Escoge dos imágenes, luego mézclalas para que el mayor separe las piezas específicas de cada imagen. En esta etapa, él estará usando habilidades visuales para el reconocimiento y la categorización.
2 – Anímale a armar el rompecabezas. En esta etapa, el estímulo se centra en las habilidades visual constructivas.
3 – Una vez montado el rompecabezas hay que saber si él reconoce a la persona de la foto. Podemos pedir nombre, relación familiar y en caso de que no se acuerde le vamos ofreciendo las tarjetas con información personal.
4 – Después de todo encajado, remueve las tarjetas y mira si el mayor recuerda los nombres de todos en las fotos.

Es una actividad simple pero que puede generar mucha interacción y momentos de buenos recuerdos. ¿Te gustó la publicación?

¿Tienes algo que agregar? Si quieres ver más actividades y consejos para hacer con la persona mayor puedes leer este otro post aquí en reab!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*