¿Qué hace el terapeuta ocupacional?

árbol como terapeuta

¿Qué hace un terapeuta ocupacional? ¿Cuáles son sus “métodos” de tratamiento? Comprenda aquí métodos como las “herramientas” que utiliza para tratar, es decir, los recursos terapéuticos.

La Terapia Ocupacional tiene una amplia gama de posibilidades de recursos a través de sus teorías y prácticas incuestionables dirigidas a la ocupación humana. No se alarme con esta presentación de la última línea, pero enfóquese en: Todo lo que hace el T.O debe estar relacionado de alguna manera con el rendimiento, el hacer de la persona “enferma” en su vida diaria. Es proporcionar que las personas estén involucradas en lo que tiene sentido para ellas de la mejor manera posible. Esto es lo que debería ser el objetivo final de cualquier intervención para la terapia ocupacional.

El terapeuta ocupacional necesita en todo su proceso de tratamiento valorar quién es la persona (cuáles son sus estructuras y funciones corporales sanas y comprometidas), cuál es su historia, siempre incluyendo cuáles fueron los hábitos, intereses, valores y creencias. Ante esta inmensidad de datos que los profesionales deben comprender, se abre un abanico de posibilidades para las intervenciones y los recursos; Esto incluye los diferentes enfoques que puede adoptar el profesional; No todos los terapeutas ocupacionales usan las mismas “teorías” para basar su práctica.

En comparación con un árbol, la intervención enfocada del desempeño diario es arraigada y fructífera; Es decir, el tallo, las ramas, las hojas se llenan por los caminos que el terapeuta ocupacional ha elegido como herramienta para su trabajo; Es la forma en que buscará el resultado lo que impacta la participación de la persona “enferma” en la vida diaria.

A menudo se puede ver al terapeuta ocupacional actuando en el mismo entorno donde se realizan las ocupaciones; Se puede ver a muchos otros utilizando herramientas que buscan apoyarlo en el complejo proceso de capacitación, comprensión y educación para participar en ocupaciones significativas.

Los juegos y ejercicios cognitivos emergen como aparentemente distantes del proceso terapéutico ocupacional que siempre debe estar claramente conectado con el desempeño diario de actividades significativas; Pero estos recursos también son parte de una práctica arraigada en los esfuerzos de estos profesionales: hacer que la persona con el proceso terapéutico y su familia participen en una dinámica de vida que permita la mayor participación posible.

Siempre es necesario que el terapeuta ocupacional aclare cuáles son los objetivos y los pasos a seguir hacia el desempeño en las actividades; Y, sobre todo, siempre explique que participar en una actividad significativa se puede hacer de muchas maneras diferentes. Es decir, puedes encontrar el uso de características que tienen como objetivo “arreglar lo que es disfuncional” pero también adaptar lo que en ese momento no se ajusta al nivel funcional del paciente; simplificando las actividades, con diferentes objetos, utilizando tecnologías (simples o más locas) no para reparar lo que es disfuncional, sino para “desviarse” de las dificultades para permitir que haya más participación.

Si llegaste a esta publicación porque quieres entender más y mejor lo que hace un terapeuta ocupacional, ya sea porque quieres ser un profesional en el campo o porque necesitas el servicio de un profesional, también te recomendamos este vídeo (no olvides poner los subtítulos en español):

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