Árbol genealógico con Fotos: ¡Actividad significativa para los mayores!

fotos antiguas

Las personas mayores diagnosticadas con demencia pueden tener dificultades para recordar quiénes son sus familiares y seres queridos. Frente a esta dificultad, las actividades suaves y significativas relacionadas con el tema familiar pueden ayudar a estimular las habilidades cognitivas (memoria, atención, etc.) al tiempo que proporcionan un momento agradable.

La sugerencia de hoy es crear un “gran árbol genealógico para recordar a la familia”.  Para armar este árbol, puedes usar fotos de los miembros de la familia y organizarlas para que los ancianos puedan “visitar este material”. Como un árbol genealógico involucra a MUCHAS personas (después de todo, estamos hablando de varias generaciones de la familia), la idea puede ser de simplificar y adaptarse a la situación de cada uno; seleccione a las personas que están / estuvieron más presentes en la historia de los mayores. Por ejemplo, comience con los padres de ella, luego los hijos que tuvieron (es decir, la persona mayor y los hermanos) y así sucesivamente. Un buen consejo aquí es: no necesariamente necesita ubicar con quién se casó cada hermano. Puedes restringirlo al cónyuge y los hijos del anciano, luego continuar sólo con los propios hijos del anciano. No necesariamente debes poner cuñadas, yernos, sobrinos, etc. en el árbol. La selección de esta opción depende, como dijimos antes, del significado que las personas tengan para los mayores.

(Lee: 3 consejos para involucrar al mayor en actividades significativas)

Mientras usas el árbol, puedes modificar, agregar o eliminar fotografías. Sé amable contigo mismo y con los ancianos en este proceso. Si necesitas cambiar algo hazlo sin preocupaciones.

Para hacer este “gran árbol genealógico” para su DÍA DE ACTIVIDAD, necesitarás:

  • Una cartulina blanca o varios papeles “tamaño folio” pegados para agrandar aún más la superficie de montaje.
  • Una lista con los nombres de los miembros de la familia para que puedas solicitar las fotos una por una con los mayores (aquí puedes crear un momento de interacción de videollamadas con los miembros de la familia; lo importante es obtener fotos visibles para imprimir).
  • Imprime las fotos familiares. Da preferencia a las fotos que muestran más de la cara. Y intenta mantener un padrón (es decir, que estas fotos sean similares en términos de distancia, tamaño). Este cuidado es para no dejar el árbol desordenado y confuso.
  • Pega las fotos, preferiblemente con cola bastón para evitar el riesgo de manchar las fotos, pero si solo tienes el pegamento líquido común, también puedes usarlo, asegurándote de usar muy poca cantidad en los bordes de la foto y extenderlo bien para evitar manchas.
  • Usa bolígrafos de colores o lápices muy oscuros para escribir los nombres y ensamblar las conexiones del árbol. Usa letras en MAIÚSCULAS, esto facilita la visualización.

Con estos materiales puedes configurar el árbol genealógico junto a los mayores. Comienza con sus padres y luego sigue la secuencia de orden de nacimiento, si sabes cuál es. Es importante poner, al lado del nombre, el grado de parentesco con esa persona. Ej: PABLO (PADRE), ANA (MADRE), ARTURO (HERMANO).

CONSEJO IMPORTANTE: si no puedes imprimir las fotos pero la persona mayor puede leer, puedes hacer este árbol genealógico por escrito. Aquí, lo más importante es pasar un rato agradable con él para hablar sobre sus familiares y rescatar la historia de una manera significativa y interesante.

Una vez terminado, puedes colocarlo en la pared en un lugar de fácil acceso para que la persona mayor pueda mirar ocasionalmente.

¿Te gustó la idea? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*