¡Valora tu audición! Hablemos sobre sordera

sordera

El último domingo de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Como todas estos días internacionales, la intención es de sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Cuando tenemos una buena audición muchas veces no valoramos esta aptitud y nos olvidamos de cómo es maravilloso poder escuchar.

Existen aproximadamente más de 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo, y esto va a peor, pues hay datos que prevé que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva. Impresiona, ¿verdad? Pero lo peor es que parte de estos casos de sordera (60% de hecho) que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.

Hablando de las personas mayores sabemos que con el envejecimiento se producen una serie de cambios físicos que se acentúan con la edad y que pueden afectar a nuestra manera de percibir la realidad: uno de los más perceptibles es la disminución de la audición. Este tipo de sordera, más conocida como presbiacusia, se debe, sobre todo, a los cambios y alteraciones en el oído interno como consecuencia de la edad.

Es necesario estar muy atentos a los primeros signos de este proceso de pérdida auditiva pues muchas veces puede ser confundido como el principio de un deterioro mental.
Tu preguntas: ¿Papá, dónde están las llaves del coche? y él, por no haberte oído, puede dar una respuesta sin sentido, y hasta subir el tono de voz sin ser consciente de ello,  muchas veces por vergüenza de afirmar que no te ha oído.

¿Y qué es lo que suele pasar en seguida? Los principales problemas derivados de no oír bien son:

  • Aislamiento y Silencio. Las personas mayores tienden a aislarse en sus silencios, ya que empiezan a dejar de disfrutar y de participar en las conversaciones por falta de interacción y de comprensión. Además, estos silencios suelen ir acompañados de un zumbido en los oídos que les limita la capacidad de comunicación y aumenta más esa sensación de aislamiento.
  • Incomprensión y dificultad para seguir los consejos médicos, por no oírlos con claridad.
  • La sordera puede ir acompañada de zumbidos, vértigo y desequilibrio.

Un 60% de los casos se pueden prevenir si acudimos con regularidad al otorrino. Una detección temprana puede ayudar a mejorar los problemas de audición antes de que aumenten con el paso del tiempo.

Así que, si cuidas a una persona mayor o si notas que un familiar tuyo empieza a tener pérdida auditiva es hora de actuar, aún sabiendo que actualmente los investigadores no han encontrado ninguna forma de prevenir la sordera causada por la edad.

Pero buscar una mejor calidad de vida para las personas mayores puede empezar con algunos procedimientos:

  • Es importante a cualquier edad cuidar y proteger nuestros oídos cuando existan ruidos de fondo muy fuertes durante mucho rato, usando orejeras o tapones.
  • No es recomendable gritar con una persona con síntomas de sordera, ya que puede ser contraproducente  ya que suelen ser más sensibles a los sonidos altos
  • Adaptar la manera de comunicarse con la persona que está pasando por este proceso: hablar siempre de frente, alto y claro, sin gritar, tendiendo siempre hacia los tonos más graves, acompañando las palabras con gestos y evitando conversaciones cruzadas y/o ruido de fondo.

Aunque no haya cura existen tratamientos y aparatos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen problemas de audición, por ejemplo:

Audífonos
Es el tratamiento más utilizado ya que ayudan al anciano a mejorar la comprensión de las conversaciones y restauran sus ganas de relacionarse. Los audífonos son aparatos diminutos que se introducen en el interior de la oreja o fuera de esta. Además de lo mencionado también colaboraran para disminución de los zumbidos.

Implante colear
Para personas con graves problemas de audición el audífono no es eficaz y requieren de otro tipo de tratamiento como el Implante colear. Para estos se hace necesario cirugía y se trata de pequeños aparatos implementados en el interior del oído  que estimulan las neuronas que van directamente al oído y que son las responsables de la interpretación de los sonidos.

Lectura de labios
Aprender a leer los labios es una buena opción. Este lenguaje ayuda a prestar más atención a lo que los demás nos dicen, observando el movimiento del cuerpo y de los labios de la persona que nos habla.

Y si tú eres la persona que notas la dificultad, ¡pide ayuda a tus amigos y familiares! Si ellos saben de tus problemas auditivos seguramente te podrán ayudar y te comprenderán. Y que utilicen las pautas comentadas para una buena conversación: mirar a la cara cuando habla, hablar en tono alto pero sin gritar y vocalizar con claridad. ¡Lo lograrás!

En homenaje a este día aquí dejamos un vídeo que habla sobre los Sordos que oyen, ¡vale la pena!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*