Arrugas: Un Cómic transformado en Película sobre el Alzheimer

pelicula arrugas

Arrugas, cómo el propio título nos hace intuir o imaginar,  es una historia sobre la vejez. ¡Pero la verdad que que es mucho más que esto! Arrugas es un libro ilustrado ( o cómic o tebeo como decían antes) que trata un tema poco habitual en este tipo de lectura: La enfermedad del Alzheimer, la demencia, el envejecimiento. Lo hace como sólo Paco Roca es capaz de hacer, con una peculiar mezcla de humor y emoción.

Según el autor la idea surgió de la vida misma, de ver cómo personas conocidas y cultas se van deteriorando con el envejecimiento y principalmente con el Alzheimer y resulta de muchas anécdotas que nos harían reír siempre si no fuera por el final de la enfermedad, que es muy triste y devastador. El cómic, que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008,  es el resultado de muchas horas de investigación entre geriátricos y encuesta con personas mayores conocidas. Cómo verás, el libro ilustrado tiene una manera peculiar de retractar no solamente la enfermedad del Alzheimer, también  la soledad y la frustración de las personas mayores con todo el tema del envejecimiento (para lo cual nunca estamos preparados).

tebeu arrugas

La historia habla sobre el anciano Emilio, un antiguo ejecutivo bancario que es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros, cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto, y también con los cuidadores que los atienden. Hace amistad con Miguel, su compañero de habitación, que junto a otros compañeros harán lo posible para evitar que trasladen a Emilio a la planta de los “desahuciados”. Su disparatado plan para intentar mantener la memoria de Emilio invade la historia de un tono cómico y humorístico pero con mucha ternura a la vez. Nos traslada al tedioso cotidiano de la residencia, como la descubierta de un nuevo modo para empezar a vivir.

Según la crítica: “Nunca las arrugas estuvieron tan bien plasmadas en el papel como en esta obra, aunque claro, no nos referimos a cómics arrugados y maltratados, sino a ese cambio físico que empieza a presentarse en la gente sin cita previa, sin que las invitemos en ningún momento y que dejan constancia de cómo afecta el paso de los años en todos los seres humanos, sin que podamos hacer nada para remediarlo.”

En envejecer nos llegará a todos, pero cada uno se la imagina de forma distinta… y me pregunto: ¿Cómo te imaginas tú? Qué podamos dar un poco de color a nuestra vejez, y que usemos el buen humor y la risa para sobrepasar los momentos más difíciles.

Aquí te dejamos el tráiler de “Arrugas” que recibió dos premios Goya, Mejor película de animación y mejor guion adaptado

Y si decides que nunca eres muy mayor para hacer algo, puedes comprar el Cómic aquí y volver de forma más madura al tiempo donde leías historietas en los tebeos, solo que ahora los súper héroes son personas como cada uno de nosotros.

“Una obra maravillosa que debería estar siempre presente en toda recomendación, y que sin duda, con el paso de los años, ocupará un sitio privilegiado dentro de cualquier biblioteca que lo único que pretenda es tener obras que de verdad valgan la pena sentir y recordar, releer y disfrutar.” ¡Qué la disfrutes!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*