Hemeroteca digital ¡Descarga e imprime periódicos y revistas antiguos!

periodicos

Qué sentimiento de felicidad debería parecer algo que tiene sentido para ti, cuando todo a tu alrededor parece confuso. Honestamente, creo que esta debería ser nuestra principal preocupación al ofrecer (como cuidadores o terapeutas) materiales para estimular a los ancianos.

Y en este sentido, aquí hay una fuente increíble que se puede usar demasiado en el día a día de las personas mayores: ¡la Biblioteca Digital!

hemeroteca digital
La hemeroteca o archivo de publicaciones periódicas son colecciones o conjuntos organizados de publicaciones periódicas (periódicos, revistas u obras en serie). Puede existir en formato de recortes de periódicos, donde hay una selección de textos periodísticos sobre un evento específico, tema específico o persona.

En España, La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional de España.

Nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de las revistas y prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas.

¿Ha pensado alguna vez en imprimir el periódico en fechas importantes para las personas mayores? Pero no olvides lo más importante: investigar un periódico que sea de la ciudad en la que vivía, buscar fechas significativas y adaptar la lectura porque dependiendo del tamaño de letra y la dificultad de las personas mayores, ¡esto puede ser MUY necesario!

Puedes utilizar para:

  • Identificarse con los ancianos eventos que vivieron o historias que escucharon en su tiempo.
  • Separar y clasificar los periódicos por fecha de publicación.
  • Categorizar los periódicos por su administrador “El Sol ( Madrid, 1917)”, “A América”, “Jornal do Recife”, etc …
  • Copiar algunas historias o carteles publicitarios
  • Copiar el artículo del periódico elegido por él.
  • Buscar fechas significativas para las personas mayores, como la fecha y año de nacimiento, el día de su boda, el nacimiento de sus hijos, etc …
  • Buscar algunos artículos en el periódico y hacerlos circular, por ejemplo, buscar y hacer circular 2 titulares, tachar la fecha del periódico, hacer circular una historia completa.

De todos modos, existen innumerables posibilidades de uso con este tipo de material y que pueden posibilitar una estimulación significativa, es solo usar la creatividad, ¿no?

¿Te gustó? ¡Para acceder simplemente haz clic aquí!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*