Descarga una plantilla para hacer un Tangram con fotos

TANGRAM CON FOTOS

Los rompecabezas son una excelente forma de estimular nuestra concentración, observación y muchas habilidades motoras. No hace mucho hemos propuesto una actividad para hacer un rompecabezas usando fotografías de familiares de la persona mayor (con demencia o no). Si no la has visto, puedes encontrarla aquí.

Hoy la idea es hacer algo similar, pero haciendo una adaptación del conocido juego tradicional de China: el Tangram.

Si no lo conoces, el Tangram es un juego chino de estimulación cerebral que fue inventado aproximadamente en el siglo I a. C. hacia la dinastía Ming.

Cuenta la leyenda que un monje anciano envió a uno de sus discípulos para conocer el mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el joven aprendiz tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.

Desde entonces está considerado uno de los juegos orientales de entretenimiento más antiguos, ya que aunque tenga una forma muy básica de cuadrado, con sus piezas se puede hacer más de un centenar de tipos de gráficos de figuras.

Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron «Tangram», que significa «rompecabezas chino».
El juego tradicional está compuesto por un cuadrado formado por siete piezas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide…

En nuestra propuesta de hoy, usando fotografías no podremos montar las figuras típicas del tangram pero la idea es usarlo como plantilla para montar un juego y permitir que sea más fácil la actividad de reconocimiento de la persona de la foto.

Solo tienes que seguir los pasos:

1 – Imprime nuestra plantilla que está en 2 tamaños: tamaño grande donde el tangram está formado por siete piezas y ocupan más de la mitad de un folio de papel A4; tamaño pequeño, donde en un folio podrás poner dos fotografías. Ambas plantillas cuentan con un cuadro para que se ponga las principales características de la foto: nombre, relación y curiosidades
2 – Imprime las fotos que quieras
3 – Usa el molde sobre la foto, sujétalo con cinta adhesiva y recorta sobre la línea puntillada
4 – Antes de recortar puedes plastificarlo o pegarlo en un papel más duro para que sea más adecuado montarlo y también tenga mayor durabilidad
5 – Recorta las piezas
6 – Rellena la información de la persona en el cuadro
7 – Ahora ya se puede jugar – de acuerdo con las capacidades de la persona mayor, se puede hacer cada imagen separadamente o mezclar varias personas para que se separe las piezas correspondientes a cada foto y las monte.

Una vez montado el tangram/rompecabezas empieza una nueva actividad que trata sobre el reconocimiento de la persona de la foto. Además podemos pedir nombre, relación familiar y en caso de que no se acuerde le vamos ofreciendo las tarjetas con información personal.

Es un ejercicio apropiado para aumentar el nivel de concentración pero que puede generar mucha interacción y momentos de buenos recuerdos. ¿Qué te parece la idea?

Descarga aquí tu PLANTILLA para el TANGRAM CON FOTOS

También te puede interesar:

Reinventando materiales: ¡Rompecabezas para Adultos listos para imprimir!
Rompecabezas para estimular: ¡Imprime o Descarga grátis!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*