¿Por qué celebramos el día del libro?

dia del libro

Hoy, día 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, y para muchos es un día especial. Este día fue elegido para esta celebración pues supuestamente coincide con el fallecimiento de escritores famosos como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Pero solo en 1996 es que fue promovido oficialmente por la UNESCO como un día simbólico para celebrar los derechos del autor y también enaltecer este compañero que puede ser un libro.

¿Por qué celebramos el día del libro? La verdad para todas las personas que le gustan la lectura es una gran alegría contar con un día especial para el libro y para fomentar este hábito. Un libro puede ser mucho más que un conjunto de hojas escritas, puede ser inspiración, compañía en tiempos de soledad, aprendizaje para nuestro crecimiento. Sin duda con tantos géneros y formatos, nos hace la vida mejor.

Pero no siempre nacemos con el hábito de la lectura. A veces es necesario que sea adquirido con el tiempo para que luego sea disfrutado. Si esto no hace parte de tu rutina una buena forma de incluirla es empezar poco a poco:

  • Encuentra un sitio adecuado y tranquilo
  • Desconéctate de otras distracciones como móvil o televisión.
  • Empieza a leer cada día 10 minutos y puedes ir aumentando a medida que ya tengas el hábito formado
  • Busca un libro que hable sobre un tema que te interese
  • Recuerda: la lectura debe estar siempre asociada con el placer

Los libros también pueden hacer parte de actividades como ésta: Usa libros en las actividades para personas con demencia.

También puedes trabajar frases sobre libros para estimular la comprensión de los adultos mayores, aquí te dejamos algunas:

«A veces lees un libro tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él». Markus Zusak.

Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga». Francisco de Quevedo.

«Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo». Harold Bloom.

Si te has animado a escoger un buen libro, puedes empezar por esta lista que te dejamos a seguir:

8 Libros para comprender el envejecimiento en los tiempos actuales

7 libros para ejercitar el cerebro de adultos y ancianos

¡Deseamos a todos un Feliz Día del libro con mucha lectura!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*