5 libros para ejercitar el cerebro de adultos y ancianos

libros para entrenar el cerebro

Leer es una práctica saludable para todos, esto ya lo sabemos. A cualquier edad, nuestro cerebro necesita de un poco de “gimnasia”, debemos mantenerlo activo y una excelente manera es a través de la lectura.

¿Qué tal algunos libros que pueden ser elementos facilitadores en la prevención, estimulación y rehabilitación de personas con Alzheimer? Decimos prevención porque con el envejecimiento debemos estar aún más atentos a mantener las funciones cognitivas activas. ¿Sabías que es posible retrasar algunos síntomas de Alzheimer, como olvidar, creando “ahorros cognitivos”? ¡Lee más sobre esto haciendo clic aquí!

Aprovecha las vacaciones de verano (o el confinamiento del invierno, según dónde estés) y Consulta la lista de libros que hemos separado para ti:

1 – Juegos para entrenar El Cerebro (Educación Hoy)
El juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al sujeto y facilita actitudes socializadoras. A través de más de cincuenta divertidos juegos de: lógica, razonamiento abstracto, matemáticas, atención, resolución de problemas de la vida diaria, lenguaje, etc., el libro se convierte en un excelente instrumento didáctico. Con todo ello, se intenta desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas y sociales, tales como: Favorecer la movilidad, estimular la comunicación, ayudar a desarrollar la imaginación, facilitar la adquisición de nuevos conceptos, fomentar la diversión individual y en grupo, desarrollar la lógica y el sentido común, proporcionar experiencias, explorar potencialidades y limitaciones, estimular la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo, fomentar la confianza y la comunicación, desarrollar habilidades manuales, establecer valores, ayudar al desarrollo físico y mental, abordar temas transversales del currículo, agilizar el razonamiento verbal, numérico, visual y abstracto, fomentar el respeto a los demás y a sus culturas, buscar alternativas y estimular la aceptación de normas.

Texto de divulgación: Amazon [compra aquí]

2 – Gimnasia mental para mayores (Guías para la Formación)
A cualquier edad, nuestro cerebro necesita de un poco de “gimnasia”. Hay actividades específicas que son tan beneficiosas para la mente como lo es el ejercicio físico moderado para nuestro cuerpo. Pero no existe actividad mejor que el juego, para hacer atractiva y estimulante esa “gimnasia mental” a la que nos referimos. Gimnasia mental para mayores es una propuesta para estimular el cerebro de manera eficaz y divertida, a través de más de 100 juegos, con los que cuidar, mejorar y reforzar capacidades cognitivas básicas como la memoria, la atención y el razonamiento de las personas mayores, ya se encuentren en una residencia, en un centro de día o en su casa, facilitándoles además el poder relacionarse con otras personas de su entorno inmediato: familiares, amigos y conocidos. Este libro va dirigido tanto a monitores de actividades y educadores en residencias de Tercera Edad, a quienes tengan a su cargo gente mayor en su hogar, como a las propias personas mayores o cualquier persona que empieza a tener “una edad” para que puedan por sí solas desarrollarlas de manera independiente o en compañía de sus familiares y amigos.
Texto de divulgación: Amazon [compra aquí]

3 – Cuaderno Rubio Entrena tu mente. Ejercicios para potenciar la memoria y la concentración
¿Tienes una mente inquieta y quieres mantener tu memoria siempre joven?

Son varios los cuadernos Rubio existentes para que sigas practicando escritura, lectura, concentración, atención y lenguaje. Con un poco de entrenamiento mantendrás tus habilidades mentales en forma de una manera sencilla y divertida.

Y sigue entrenando tu mente con más ejercicios para practicar cálculo, lógica, coordinación visual y percepción, así como escritura, lectura, concentración, atención y lenguaje con los Cuadernos Rubio Entrena tu mente:

– Ejercicios y juegos para fortalecer la memoria y la concentración
– Ejercicios y juegos de lógica para mantener tu memoria en forma
– Ejercicios prácticos para mantener tu memoria en forma
– Juegos de lógica para mantener tu memoria en forma
– Juegos de cálculo y lógica para ejercitar la inteligencia

Texto de divulgación: amazon – Compra aquí

4 – Ágilmente: ejercicios mentales.

El programa de estimulación cognitiva Ágilmente permite una actividad mental diaria, entretenida y variada. Cada cuaderno se ha ideado para completarse en una semana. La dificultad de las actividades varía en cada uno, y no existe un orden entre los mismos. Los ejercicios abarcan áreas de lenguaje, memoria, pensamiento abstracto, atención y concentración, etc. Recomendaciones para la utilización en casa: Trabaje diariamente de lunes a viernes. Realice los ejercicios en un lugar tranquilo que le permita concentrarse y, si es posible, por la mañana. Complete únicamente los que le correspondan a cada día.Trate de realizar todos los ejercicios sin saltarse ninguno.La dificultad es variada, pero todas las actividades requieren de su concentración. ¡Tómese su tiempo!Los materiales necesarios para la realización de los ejercicios son bolígrafo o lápiz, lápices de colores y una goma.Se incluye un solucionario para comprobar el avance en cada área (aunque el trabajo puede hacerse solo, pregunte a su familia si tiene alguna duda).

Para comprar clica aquí

5 – El Libro para Personas Mayores que Potencia la Memoria y el Positivismo
Un libro súper completo para potenciar la memoria, mejorar la creatividad, el positivismo y en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
Lleno de ejercicios para estimular la memoria, mandalas para colorear, preguntas para rememorar bonitos recuerdos a la vez que estimulamos la mente, consejos para llevar una vida saludable mentalmente, frases motivadoras… Este libro es mucho más que un libro de ejercicios. Ha sido creado con todo el cariño para que no sea un cuaderno de ejercicios, si no un bonito regalo para nuestros mayores.
Se divertirá y sonreirá mientras ejercita su mente.
100 páginas variadas y entretenidas para no aburrirse nunca.
Fomenta la positividad, la creatividad, la salud mental y las ganas de vivir.

Texto de divulgación: amazon – Compra aquí

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*