Cuido de un anciano que solo quiere dormir. ¿Qué puedo hacer para animarle?

pregunta sobre cuidado del anciano

Hicimos la pregunta del título de esta publicación en nuestras redes sociales para intercambiar ideas y compartir respuestas. Funcionó, muchos colaboraron y dejaron respuestas que pueden ser de interés y ayudar a todos y aquí dejamos un resumen.

“Cuido de un anciano que solo quiere dormir. ¿Qué puedo hacer para animarle?”

Sabemos que la pregunta “¿qué hacer con los ancianos con Alzheimer?” ronda la cabeza de muchas familias en todo el mundo, y también es parte de la vida diaria de muchos profesionales que necesitan guiar actividades y una rutina. Por lo tanto, sabiendo que muchos profesionales y familiares involucrados con clientes con Alzheimer frecuentan nuestro sitio web y redes aquí registramos las respuestas y opiniones que tuvimos:

  • “Poner música suave en el fondo y apagar la televisión ayuda a mi madre con Alzheimer. Tengo su ayuda para doblar la ropa en casa, por lo que participa y se siente útil, lo que parece ayudar. También trato de hacer que haga algo en la cocina mientras cocino. ” Respuesta del cuidador familiar.
  • “Es importante conocer sus gustos e intereses. Y también su historia de vida. Conocer qué música le gustaba para ponerle canciones que despierten su interés. Buscar una película que le guste. Enseñarle imágenes del pueblo donde vivía, hablarle de las calles. Incluso enseñarselo por google maps. Charlar sobre su trabajo. Enseñarle objetos o herramientas relacionadas con su profesión y enseñarselas para que digan para qué sirve. Hablar de su familia… “@terapiaocupacionalmarina
  • “Descubrí que a mi padre le gustaban un montón de fotografías de personas que conocía y pasaba horas mirándolos y haciendo comentarios cuando podía. También le encantaban las revistas, como National Geographic, dejé algunas páginas dobladas para que pudiera pasar las páginas fácilmente. Usé una pequeña mesa para estas actividades, siempre intentamos algo nuevo, a menudo actividades para que él las vea “. Respuesta del cuidador familiar.
  • “En primer lugar, hago una evaluación para conocer a los ancianos y saber qué indicaciones de actividades puedo insertar para que puedan sentirse mejor y promover una condición de vida más activa, dentro de sus posibilidades. Entre algunos pacientes que se encontraron con esta imagen, indiqué estímulos a través de juegos (Snare, Memory, Lynx, cálculos matemáticos, dominó, crucigramas, búsquedas de palabras, juegos en línea, terapia de arte, álbumes de orientación específicos, etc.). También realizó actividades motoras con hula hoops, bolas, palos, además de habilidades motoras finas, con objetos de grosor variable, entre otros. Siempre revisando su condición en el momento, interés, paciencia, dando incentivos para compartir con otros miembros de la familia otras actividades planificadas para el hogar. Todavía teniendo cuidado de hacer un cronograma de actividades previamente, para facilitar la dinámica. Es importante observar el medicamento, su rutina diaria y la razón principal que desencadenó su actitud de aislamiento. La ayuda familiar es esencial “. Respuesta de Andréa de Araújo, profesional.
  • “Es importante elaborar una rutina, de actividades e ir cambiandolas constantemente. Creo que es fundamental, guiarlos y motivarlos a la actividad y ejercicio físico.” @gerardopesparza Consultor en procesos de envejecimiento
  • “Debe verificar si está tomando algún medicamento que lo está haciendo dormir mucho. Las personas mayores con Alzheimer tienen, en la mayoría de los casos, los mismos intereses que antes, lo que sucede es que olvidan qué actividades estaban enriqueciendo su vida diaria. Por lo tanto, el cuidador debe aprender a ser el “puente” que conecta a los ancianos con sus intereses. La música es algo que forma parte de la historia de vida de muchas personas, por lo que puedes descubrir cuáles eran los intereses musicales de los ancianos, él puede bailar, escuchar, cantar, traducir una letra en inglés, en resumen, va desde la relación de la música con la vida de los ancianos. Vea si estaba interesado en juegos como damas, cartas, si le gustaban las actividades artesanales, etc. Es importante “mirar hacia el pasado”, abrir las cajas, canjear intereses, hacer que el “pasado” se convierta en el presente “. Respuesta de Walter Luiz, profesional.
  • “Estoy muy de acuerdo a todo lo q @terapiaocupacionalmarina dice… Es una preocupación del familiar q está cerca . Tener una pizarra cerca donde haya cronograma de horarios para q ayude a los dos .. dónde al llegar la hora de levantaron se cumpla y se lo estimule para comer y hacer otras actividades. Un calendario grande es muy importante para orientarlo en el día q vive … Y notar diferentes con los fines de semana en base a programas de tv u otras actividades” @tiemposdeadultosmayores psicopedagoga para adulto mayor
  • “Una actividad que suelo usar y los ancianos muestran buena receptividad, es la hoja de emociones … es una hoja con una pregunta en la parte superior (CÓMO ME SIENTO HOY), y debajo, varias caras, que expresan diferentes emociones que hacen parte de la vida humana. Cada cara (de color) tiene el nombre de la emoción o sentimiento expresado. El cuidador puede comenzar la actividad diciéndole a los ancianos que hay varios sentimientos diferentes en esa hoja y luego preguntar: ¿cómo se siente hoy? Entregue la hoja a los ancianos … por lo general, miran, miran … y comienzan a informar y expresar lo que sienten … a veces hablan de sentimientos pasados, en tiempos remotos, etc. Los ancianos se sienten valorados y respetados con esta actividad. Es importante que el cuidador escuche atentamente el intercambio de emociones. Respuesta de Késia Oliveira, psicóloga .
  • “Es importante realizar un listado de intereses, luego en base a esto realizar actividades significativas y adaptarlas a su condición y así nos permitan trabajar con él de mejor manera, además de esto podemos incluir un refuerzo positivo luego de una actividad para que el paciente se motive y mejore su estado de alerta.” @terapia.dru – terapueta ocupacional
  • “Tengo una tía con Alzheimer. Ella tejía muy bien. Pedí varias bufandas (son fáciles de hacer). Compré lana y agujas de colores no muy finos. Ella hizo varios y se los dio a toda la familia. Estaban un poco torcidos, pero ella estaba encantada de hacer los regalos y nos alegramos de recibirlos. Compré algunas revistas de Cruzadinhas y ella se divierte con ellas. Era una gran cocinera, a veces le pedíamos que hiciera algo no demasiado complejo. ¡Y ella lo hace!
  • “Si le gusta comer, puede comenzar haciendo una lista de sus comidas favoritas con él, mostrando imágenes de estos alimentos para preservar sus nombres, elaborando menús, listas de compras e incluso preparando algunos alimentos, si esta actividad ya ha sido parte de o animarlo a aprender cómo preparar una de sus comidas favoritas “. Denise Oncken, lectora

¿Lo Ves? Poco a poco podemos sacar muy buenas ideas. Una de ellas puede ser adecuada a tu familiar o al mayor con alzheimer a que te dedicas.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*