¿Sabes por qué Septiembre es el Mes del Alzheimer?

septiembre mes del alzheimer

¿Sabes por que el mes de septiembre es dedicado a la enfermedad de Alzheimer? La fecha 21 de septiembre ha sido elegida desde 1924 como el día mundial del Alzheimer para recordar el primer caso descrito de la enfermedad por el Dr. Alois Alzheimer en 1906. Debido a la transcendencia de la enfermedad en todo el mundo, tanto social como políticamente, en 1924 la OMS decidió dar más visibilidad y posibilidad de concienciar sobre el tema, dedicando un mes entero al Alzheimer.

Un poquito de historia: “En 1906 el Patólogo y psiquiatra alemán, Alois Alzheimer en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán en Tübingen, presentó un relato conocido como: “Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral” en la que se hacía por primera vez la descripción de una inusual enfermedad de la corteza cerebral. En el trabajo se recogía simultáneamente el curso clínico que afectó a una mujer, “Aguste D.”, de 51 años, que presentaba pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, y demencia que la llevaron a su muerte con solo 55 años de edad, junto con el estudio anatomopatológico de su cerebro. Este estudio mostró que la corteza cerebral era más estrecha de lo normal (estaba atrófica) y, además, que existían dos tipos de anomalías muy llamativas, que hoy en día siguen siendo las características histopatológicas principales de la Enfermedad de Alzheimer: placas (especie de esferas o acúmulos extraneuronales) y que se sitúan preferentemente en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria (hipocampo) y las funciones cognoscitivas superiores, como el pensamiento (corteza cerebral). Y también Ovillos neurofibrilares= acumulaciones de material aparentemente fibroso en el interior de las propias neuronas.” Fuente: Alzfae.org

Desde entonces los casos de la enfermedad se hicieron más claros y aumentan a cada año, siendo de modo alarmista considerada la “Epidemia del Olvido del siglo XXI”. Es verdad que la enfermedad de Alzheimer (EA) es una afección que aún no tiene cura, pero hay mucha investigación y tratamiento que puede ayudar a los ancianos y la familia. Se sabe que es una “enfermedad de las personas mayores”, pero esto se debe a que casi todas las personas que la desarrollan se encuentran en esta etapa de la vida. Aunque es más común en los ancianos, es demasiado importante saber que la EA no es una consecuencia del envejecimiento, por lo que debemos estar atentos a los signos y síntomas para dar un tratamiento adecuado a los ancianos y sus familias.

Dos de cada tres personas en el mundo creen que hay poco conocimiento sobre la demencia en su país. Y aunque esta percepción existe, se espera que 152 millones de personas vivan con demencia en 2050. Esto nos muestra la necesidad de hablar y actuar con eficacia en todo lo necesario y posible para ayudar a las personas mayores y sus familias con Alzheimer.

(Conoce las mejores actividades terapéuticas para personas con Alzheimer)

Aquí en Reab recibimos correos electrónicos y mensajes de familias que buscan apoyo, tratamiento e información sobre la EA. Dirigimos una parte de reab para ayudar con la información (haz clic aquí), pero recomendamos que todos se pongan siempre en contacto con los recursos físicos, humanos y de información que brinda las diversas Asociaciones de España y países de habla hispana. Haremos una publicación dedicada a estos centros para brindarles más ayuda. Encontrar información y apoyo es muy importante para la salud de las personas que tienen Alzheimer pero también de las que las cuidan sean cuidadores contratados o familiares.

Este mes intentaremos abordar más información para ayudar, como por ejemplo:

  • A Comprender la enfermedad: la información es fundamental para cuidar. Hablaremos también sobre los avances clínicos y tecnológicos, basados en investigaciones importantes, como esta aquí, porque está claro que todavía hay mucho de qué hablar y concienciar a la gente sobre la EA.
  • A Orientar a los cuidadores sobre cómo lidiar con los síntomas, cómo debe ser el cuidado diario con la persona con EA y también con el cuidador. Sin olvidar que hay derechos que necesitan ser conocidos por los familiares.
  • A encontrar recursos adecuados para aceptar y enfrentar la enfermedad. Aquí entran los profesionales y fundaciones que puedan ayudar, las actividades recomendadas, etc

Que este septiembre tan inusual, sea una vez más un mes especial para que entendamos más y mejor cómo ayudar a las personas con Alzheimer y sus familias.

Lee mas:

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*