Cuando el paciente de Alzheimer pierde a una persona querida ¿Cómo se debe proceder?

Aprovechando que hoy es el día de todos los Santos aquí en España y en otras partes del mundo, vamos a hablar sobre un tema difícil de gestionar aunque no tengamos ninguna demencia o  enfermedad como el Alzheimer: La muerte y pérdida de una persona querida.

Según el Diccionario de Oxford, que es el más importante en el idioma inglés, el término luto significa “la expresión de tristeza o pena por la muerte”. Por lo tanto, el dolor está relacionado con sentimientos de extrema tristeza, angustia y anhelo causados por la pérdida de algo o alguien importante. La expresión de pérdida no está necesariamente vinculada a la muerte.

Muchas preguntas relacionadas con la vida diaria de los que padecen de Alzheimer o demencia involucran los contextos de atención. Detalles de la vida cotidiana que nosotros, incluso como terapeutas, nos preguntamos.

Recibimos la pregunta sobre el “luto” o dolor en el Alzheimer y cómo se debe proceder, y aquí está la respuesta:

  • El paciente necesita experimentar el luto en algún momento. Necesita experimentarlo al menos una vez, independientemente del tiempo de dolor (que puede ser un minuto, segundos u horas).

Si persiste en preguntar por la persona que ya no está en contacto, no debe ser confrontado, lo ideal es distraerlo. Por ejemplo: si él insiste en preparar la mesa para el difunto, espere a que termine la organización y luego sugiera que cene antes para que la comida no se enfríe, por ejemplo. Explíquele que la persona que espera cenará cuando llegue.

  • Lo importante es que él viva y experimente la pérdida al menos una vez.

Como profesional o cuidador ¿has vivido alguna vez una situación de luto experimentada por una persona con Alzheimer, cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó?

 ¿Tienes alguna otra pregunta sobre el cuidado diario de la persona con Alzheimer o cualquier otra afección? Puedes preguntar, que buscaremos un especialista en el tema si no sabemos cómo responder.

¡Gracias a Antonio Rodrigues, Especialista en Gerontología de la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) de @clinica.buscavida por la respuesta!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*