¿Supervisar, hacer con o hacer por la persona mayor?

anciana
persona mayor

Las personas mayores con demencia no realizarán tareas diarias como antes, especialmente las más complejas. ¿Quiere tener “menos trabajo” cuando cuida? Deje que las personas de la tercera edad den lo mejor de sí mismas y apoyen solo aquellas partes de la tarea que necesitan: esta es la forma de hacer que el cerebro de la demencia sea “activo” por más tiempo.

¿Necesita ayuda, pero cuánto, cuál y cómo?

Primero, necesitamos saber que no existe un diagnóstico funcional que defina esta respuesta exacta sin una evaluación cuidadosa del paciente. Después de todo, todos hacen las cosas a su manera, en un entorno que no está estandarizado y que tiene hábitos e intereses que son el resultado de una historia única: la historia del paciente.

Pero para ayudarlo a comprender los conceptos básicos de ayuda que se pueden brindar, estos son tres pasos  a seguir por el cuidador:

1. Supervisar: este tipo de atención es necesaria cuando los mayores pueden realizar su actividad independiente, pero en algún momento puede presentar riesgos para su integridad, como en el baño, donde el riesgo de caerse es alto. Aquí, el cuidador debe estar alerta, supervisar ¡pero no siempre hace falta bañar a los ancianos!

2. Hacer junto a él: en este caso, el cuidador debe presentar inicialmente un apoyo verbal y, si la dificultad persiste, ayudarlo haciendo junto a él. Si en el baño no es suficiente decir que se lave la cabeza, déjelo lavarse como pueda y luego hágalo con él. Preferiblemente, usando la mano del anciano para darle la sensación de movimiento.

3. Hacer por él: aquí es donde muchos confunden dependencia con falta de autonomía. Incluso hay un video que habla sobre la diferencia entre autonomía e independencia en YouTube TV Reab. Por mucho que los mayores no puedan hacerlo solos, no significa que hayan perdido el derecho a estar informado sobre lo que está sucediendo. El cuidador debe mantener una comunicación activa con los ancianos para que al menos puedan entender lo que está sucediendo en ese momento e incluso dar su opinión sobre si quieren o no.

Te gustó ¿Quieres más consejos como este? Entonces únete a nosotros en Facebook e Instagram @reab.esp
Allí conocerás las novedades y consejos de primera mano.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*