Conoce las mejores actividades terapéuticas para personas con Alzheimer

jardineria anciana

El sitio web del Fisher Center for Alzheimer’s nos comenta sobre “¿Qué tipo de actividades terapéuticas son las mejores?” para las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Como ya comentamos aquí cuando hablamos de “actividades terapéuticas” existen varios significados, dependiendo de quién “habla” y quién “escucha”. Intentamos considerar siempre que las “actividades terapéuticas” son aquellas que involucran la práctica de actividades para la estimulación cognitiva, o sea, tareas dirigidas a activar las funciones mentales como la atención, la memoria, el lenguaje…

Según el sitio web, las mejores actividades son aquellas que hacen referencia a tus habilidades, hábitos y recuerdos (en esto estamos totalmente de acuerdo: actividades significativas como decimos en Reab), y además refuerzan el sentido de la persona de estar en grupo, lo que puede brindarle amistad, apoyo mutuo y conexión espiritual.

Cualquier cantidad de actividades puede ser beneficiosa, dependiendo del individuo, y puede ayudar en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, la musicoterapia puede mejorar la nutrición de algunas personas, pero otras no. Se puede utilizar cualquier antiguo hobby o interés de la persona: jardinería, cocinar, pintar, dibujar, cantar, tocar instrumentos musicales o escuchar música, etc.

La rutina es fundamental porque las actividades que se realizan con regularidad, a la misma hora todos los días, si es posible, pueden ayudar a establecer la rutina y aumentar la sensación de estabilidad de la persona.
Algunas de las actividades terapéuticas que se han demostrado en estudios rigurosos para reducir ciertos problemas de conducta en personas con Alzheimer son:

1. Pon la música de la persona (la que más le guste) y haz esto con interacción;
2. Ve videos familiares;
3. Camina y realiza ejercicios ligeros;
4. Incluye a la mascota en la terapia.

Varios programas que combinan diferentes actividades terapéuticas también han mostrado resultados favorables en personas con Alzheimer. Estos incluyen un programa multifacético de música, ejercicios, manualidades, relajación y sesiones estructuradas que combinan meditación, percepción sensorial e imaginación guiada y técnicas diseñadas para calmar y tranquilizar.

¿Te interesa este tema? Tambien te puede gustar leer: Más de 40 actividades para hacer con el abuelo que tiene Alzheimer

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*