¿Por qué la música puede ayudarte a dormir y envejecer bien?

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Sabemos que la calidad y cantidad de sueño está directamente relacionada com nuestro envejecimiento. Como comentamos en otro artículo, dormir de seis a ocho horas por día puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society descubrió que escuchar música puede ayudar a las personas mayores a dormir mejor.

Investigadores del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung en Taiwán han combinado los resultados de estudios anteriores para comprender el efecto que puede tener escuchar música en la calidad del sueño de las personas mayores. El resultado nos sugiere que:

Los adultos mayores (de 60 años o más) que viven en casa duermen mejor cuando escuchan música durante 30 minutos a una hora antes de acostarse. Es la música tranquila (no la rítmica) la que mejora la calidad del sueño. Las personas mayores deben escuchar música durante más de cuatro semanas para percibir el mayor beneficio de la actividad.

¿Por qué los adultos mayores tienen dificultades para dormir bien por la noche?

A medida que envejecemos, nuestros ciclos de sueño cambian y dificultan el sueño reparador. ¿Qué significa realmente dormir bien? Si uno se despierta descansado y listo para comenzar el día, probablemente durmió profundamente la noche anterior. Pero si está cansado durante el día, necesita café para seguir adelante o se despierta varias veces durante la noche, es posible que no esté obteniendo el sueño profundo que necesita. Según el National Institute on Aging, las personas mayores necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche.

Pero los estudios han demostrado que del 40 al 70 por ciento de las personas mayores tienen problemas para dormir y más del 40 por ciento tienen insomnio, lo que significa que se despiertan con frecuencia durante la noche o muy temprano en la mañana. Los problemas para dormir pueden hacer que se sientan irritables y deprimidos, además pueden causar problemas de memoria e incluso pueden causar caídas o accidentes.

¿Cómo han estudiado los investigadores el efecto de la música en la calidad del sueño?

Para la investigación, los científicos buscaron estudios previos que probaron el efecto de escuchar música en adultos mayores con problemas de sueño que viven en casa. Analizaron cinco estudios con 288 participantes. La mitad de estas personas escucharon música; la otra mitad recibió la atención habitual o no recibió tratamiento para sus problemas de sueño. Las personas que fueron tratadas con música escucharon música relajante o rítmica durante 30 minutos a una hora, durante un período de dos días a tres meses. (La música relajante tiene un ritmo lento de 60 a 80 latidos por minuto y una melodía suave, mientras que la música rítmica es más rápida y fuerte). Todos los participantes respondieron preguntas sobre cómo pensaban que estaban durmiendo. Cada participante terminó con una puntuación entre 0 y 21 para la calidad del sueño.

Los investigadores analizaron la diferencia en las puntuaciones medias para:

    • personas que escuchaban música en comparación con personas que no escuchaban música;
    • personas que escucharon música tranquila en comparación con personas que escucharon música rítmica;
    • personas que escucharon música durante menos de cuatro semanas en comparación con las personas que escucharon música durante más de cuatro semanas.

Resumiendo
Escuchar música relajante a la hora de acostarse mejoró la calidad del sueño en los adultos mayores, y la música relajante fue mucho mejor para mejorar la calidad del sueño que la música rítmica. Los investigadores dijeron que la música relajante puede mejorar el sueño al disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, y reducir la presión arterial. Esto, a su vez, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Los investigadores también descubrieron que escuchar música durante más de cuatro semanas es mejor para mejorar la calidad del sueño que escuchar música durante un período de tiempo más corto.

Los investigadores solo analizaron los estudios publicados en inglés y chino, lo que significa que es posible que se hayan perdido estudios en otros idiomas sobre el efecto de escuchar música en el sueño de los adultos mayores.

Es posible que los resultados no se apliquen a los adultos mayores con Alzheimer o Parkinson.

En los estudios que utilizaron los investigadores, las personas que escuchaban música recibieron más atención de los investigadores que las personas que recibieron tratamiento estándar o ningún tratamiento para sus problemas de sueño. Esto significa que las mejoras del sueño en el grupo de musicoterapia pueden deberse a esta atención adicional.

Debido a que diferentes estudios utilizaron diferentes tipos de música, los investigadores no pudieron identificar qué tipo de música relajante mejoraba el sueño.

Todas las personas del estudio tenían tipos similares de problemas de sueño. Esto significa que es posible que escuchar música no ayude a las personas con otros tipos de problemas para dormir.

¿Qué significado tiene este estudio para ti?

Si tienes problemas para dormir, escuchar música puede ser una forma segura, eficaz y fácil de ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido. También puede reducir la necesidad de medicamentos para ayudarte a dormir.

Este resumen es un extracto de «Efecto de la musicoterapia en la mejora de la calidad del sueño en adultos mayores: una revisión sistemática y meta análisis» lo puedes leer en la íntegra en Journal of the American Geriatrics Society

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