Una buena noche de sueño: cómo conseguir que la persona con Alzheimer duerma tranquila

anciano durmiendo

Una buena noche de sueño es fundamental para el funcionamiento del cuerpo de cualquier persona. Sabemos que las personas mayores suelen tener un sueño ligero, tardan más tiempo en dormirse y se despiertan más fácilmente, debido a los propios cambios fisiológicos y del metabolismo, siendo común que se despierten más de una vez por la noche y a primera hora de la mañana; además es sabido que tienden a dormir siestas durante el día.

En el caso de los pacientes con algún tipo de demencia y con alzheimer, precisamente, el insomnio es el síntoma más frecuente y puede suceder en cualquier etapa de la enfermedad, como consecuencia es común la excesiva somnolencia durante el día.

Conseguir el equilibrio entre el ritmo de sueño-vigilia de una persona con Alzheimer puede ser fundamental para la calidad de vida de la misma y también del cuidador. No tener el sueño adecuado supone muchos trastornos no solamente de mal humor y agresividad del anciano, pero también de desorientación nocturna y agotamiento del cuidador y del resto de la familia al pasar las noches en vela.

Por esto hoy os dejamos importantes consejos que sugieren la CEAFA (Confederación Española de alzheimer ) para lograr una mejor noche de sueño del mayor con alzheimer:

1 – Tener una rutina diaria y levantarse y acostarse a la misma hora todas los días. Como ya comentamos antes la rutina es muy importante en todos los aspectos no sólo a la hora de dormir, pero puedes establecer pasos a seguir antes de acostarse como : tomar un poco de leche, ir al baño, cepillarse los dientes, ponerse el pijama y acostarse. O usar una música suave caso les guste, para asociarla al momento de dormir y relajar.

2 – Realizar actividades durante el día para mantenerse despiertos además de gastar energías;

3 – Permitir solamente pequeñas siestas durante el día (ideal después de comer unos 30 minutos) Lo mejor es que no las hagan en la cama y sí en un sillón o en el sofá para no confundir el horario.

4 – Evitar bebidas estimulantes y la cafeína; la cena debe ser algo ligero, pero que no le deje con hambre antes de acostarse.

5 – La habitación debe estar con la temperatura adecuada (mejor fría que caliente) y con luz tenue y ambiente tranquilo.

6 – Es conveniente disponer de un despertador de agujas y números grandes

7 – Guardar la ropa en el armario para que no la vea y se desoriente al despertarse por la noche, pensando que ya debe vestirse;

8 – En el caso de que se resista a dormir creyendo que es de día, debes enseñarle por la ventana que todavía es de noche y ayudarle a volver a la cama

Si aún siguiendo todos los consejos, el anciano tiene mucha dificultad para dormir, debes consultar al médico para ver si es necesario usar algún medicamento. Recuerda que esta opción debe ser evaluada por el médico y el equipo que atiende al mayor ya que algunos fármacos pueden agravar el deterioro cognitivo.

¿Y tú? haces algo diferente para conciliar el sueño de quien cuidas? ¡Comparte tu experiencia!

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