Actividad para mayores con objetos de la casa

objetos

Conocer y dominar el espacio en el que vives es uno de los objetivos de los tratamientos no farmacológicos para personas con enfermedades cognitivas crónicas, como las demencias. En este contexto, las actividades que contemplan este objetivo pueden tener una gran significado y más aún en tiempos en que no podemos salir de casa.

Hay una actividad en la cuál podemos trabajar la secuencia, la memoria y la atención con un ejercicio de hacer una lista de las cosas que tenemos en el hogar. Podemos empezar por la secuencia alfabética, ya que es básica y los clientes más comprometidos casi siempre pueden seguirla.

Como sugerencia de actividad ya aplicada con pacientes, pedí que se escribieran dos objetos existentes en la casa usando cada letra por orden alfabética. En la sesión también pudimos explorar la relación espacial, que era bastante rica.

Una manera fácil de ampliar la actividad estando en casa es:

– Trabajar en el nombramiento de partes de objetos;

Las funciones de los objetos;

Relacionar objetos, por ejemplo: objetos utilizados en la misma actividad.

– La historia de algunos de estos objetos, ya que algunos estaban presentes o adquiridos en ocasiones especiales y esto puede ser muy válido para trabajar la memoria afetiva.

Cómo ya hemos comentado, trabajar en funciones cognitivas en el contexto de los clientes siempre es más significativo para él y más beneficioso para la terapia. Y si el momento nos pide que nos quedemos en casa es una buena oportunidad de poner en práctica este tipo de actividad, ¿verdad?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*