¿Crees que es válido prescribir el Amor en el proceso de rehabilitación?

radioagrafia madre e hijo

¿Alguna vez como terapeuta has recomendado a un paciente un abrazo o un beso?

Las noticias no paran de bombardearnos sobre el aislamiento que estamos viviendo y cómo echamos de menos hacer las cosas que hacíamos antes y que muchas veces no las prestábamos mucha atención.
Me he acordado de este artículo que Ana escribió en reab.me sobre que el mejor estímulo sensorial que podemos dar a nuestro hijo, y en el caso digo también a nuestro abuelo, es un beso. ¡Sí, un beso! Ahora no nos parece tan raro, ¿verdad? Con tantos padres, abuelos, madres, tías aislados en sus casas, en las residencias o en los hospitales… sería genial tener la oportunidad de usar esta recomendación ahora mismo.

A veces, como terapeutas inmersos en teorías, enfoques y muchos conocimientos clínicos, podemos olvidarnos de prescribir una “vida normal”: beso, abrazo, afecto. (Obviamente, con respecto a lo que es posible para este anciano, o niño, o esta madre, o esta familia …). Nos hace MUCHA FALTA en cualquier especialidad de cuidado y atención de un paciente y una familia recordar el poder del afecto, la “necesidad” de afecto.

No podemos olvidar prescribir amor. Esta declaración puede sonar alegre, pero tiene una verdad científica (para aquéllos que necesitan la ciencia para justificar la vida). Esta imagen, según nuestra fuente, es de la neurocientífica Rebecca Saxe besando a su hijo de 2 meses. Es la primera imagen de resonancia magnética en el mundo que muestra la repercusión química de la oxitocina en el cerebro de la madre y el niño. Una hormona que también está relacionada con los sentimientos de “apego y afecto”.

Cuando todo esto pase… Adopta en tus terapias prescribir el beso, el abrazo, el cariño y la amabilidad; de hecho, adopta hoy mismo “el ser feliz en las pequeñas cosas de la vida”.
¡Qué poderoso es! ¡como es bueno! como significa cuidado! ¡Piénselo, colegas terapeutas!

¡Hoy dedicamos es texto a todos los mayores que están en las residencias esperando que todo esto pase para recibir este abrazo! El abrazo de hoy es virtual pero con todas nuestras energías positivas para que la situación mejore lo más rápido posible.

Fuente de la imagen: @otaleonardo

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*