10 actividades simples para hacer con personas mayores en aislamiento en el hogar

actividades para mayores

En tiempos de confinamiento en el hogar, debemos pensar que algunas personas mayores, especialmente con diagnósticos que conducen a pérdidas cognitivas, deben continuar con sus actividades de estimulación incluso  dentro de casa.

El terapeuta ocupacional puede ayudarlo a adaptar la actividad al perfil de los ancianos, especialmente cuando se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad.

De todos modos, como pautas generales debemos tener en cuenta que debemos alentar la participación de las personas mayores en las actividades diarias, especialmente cuando viven con alguien de la familia o tiene a un cuidador que puede facilitar y proporcionar aún más la ejecución de tales actividades.

1 -Invítale a hacer los ejercicios cognitivos:
Por lo general, el profesional que lo acompaña deja algunas actividades para llevar a cabo durante la semana. Llama al mayor cada día para hacer una pequeña actividad. Aquí en reab puedes encontrar várias actividades que pueden ayudarte en momento de estimulación cognitiva de este anciano (recuerda comprobar si  es adecuado para el nivel cognitivo de la persona mayor antes de usarlo).

2 – Involucre a los ancianos en actividades simples de cocina: ¿Necesitas un bocadillo? Puedes pedirle que haga un bocadillo e incluso una ensalada contigo. Esta actividad implica desde la separación de los “ingredientes” de la receta, hasta la preparación y el tiempo para servir. Evalúe junto con el profesional que lo acompaña, ¿cuáles son los momentos propicios para su participación, para algunos, la separación de verduras, para otros el corte y la colaboración de otros será solo al momento de servir.

3 – Invítale a una sesión de cine en casa: Elige la película o algunos extractos juntos. Siempre tienes que ser consciente de la necesidad de “traducir” lo que está sucediendo. Una conversación informal, gratuita. No es un juego en el que necesita acertar, es un momento en el que tienes la oportunidad de hacerlo hablar, charlar.

4 – Rescata fotos familiares: ¡Qué bueno es volver a visitar los álbumes de bodas o el propio crecimiento de los niños! Invita a la persona mayor a mirar fotos antiguas contigo, si no recuerda a los miembros del retrato, comenta solo cosas generales sobre lo que se ve, sobre el entorno, el lugar e incluso el momento de la foto.

5 – Puedes llamarlo para escribir cartas: ¿Hay un pariente lejano o un miembro de la familia que está confinado en otra ciudad? Puedes intentar escribir una carta o escribir una postal afectiva para enviar al familiar cuando todo esto acabe… sea quien sea el destinatario, seguro que le encantará el regalo. En esos días de aislamiento debido al Coronavirus, recuerda que no podemos salir, así que una alternativa es usar el teléfono inteligente para fotografiar la carta y enviarla al pariente.

6 – Usa juegos: Algunas personas mayores disfrutan de momentos de actividades más divertidas e incluso competitivas. Use juegos para estimular y promover la interacción de las personas mayores con el entorno. Mira una lista de juegos recomendados para usar con personas mayores haciendo clic aquí.

¡Recuerda siempre desinfectar los materiales antes y después de cada uso! Y no te olvides lavar las manos y mantener todas las recomendaciones de higiene en esta temporada de pandemia.

7 – ¿Vamos a escribir una receta? ¿Los ancianos que acompañas saben cocinar? ¿Les gusta hablar sobre sus recetas? Muestra curiosidad por sus habilidades y pregúntale qué le gustaba cocinar más. Pídele que describa la receta para que la reproduzca. Si  él la escribe, muestra aún más tu interés. ¡Otra posibilidad es que tú la escribas! Lee también “cocinar es bueno para la memoria y autoestima”

8 – ¿Vamos a leer un libro o una revista? Si la persona mayor siempre ha mostrado interés en la lectura, fomenta el hábito y elige materiales de lectura cortos y tal vez puedas decirte lo que te pareció interesante en la lectura.

9 – Planificad el día juntos: ¿Qué podemos hacer hoy? Puedes pedir sugerencias e incluso dirigir la conversación, lo importante es escribir las tareas discutidas. Se debe pensar que estas actividades sólo se pueden hacer en casa por el tiempo de cuarentena. Respeta siempre las actividades que ya forman parte de la rutina de los mayores. La idea aquí es llenar los espacios vacíos que anteriormente se usaban para actividades fuera del hogar.

Por ejemplo puedes preguntarle: Doña María, ¿vamos a preparar un menú de la comida de hoy? Ella puede decir un montón de ideas y hasta sugerir un banquete para la comida. Harás lo que se pueda. Lo importante aquí es mantener el cerebro activo, evocando platos que le interesan e incluso imaginarlos y hablar sobre su preparación en momentos específicos.

10 – Organiza una pequeña rutina de “ejercicios” – que puede ser simplemente caminar por la casa, o hacer algo con las manos (si ya no puede andar)  – aquí lo que intentamos es sustituir la caminada de antes para ir a la plaza o al mercado y que ahora debemos evitar. También si hay un balcón o ventana estará bien aprovechar unos minutos al sol cada día.

¿Tienes alguna otra sugerencia práctica? ¡Compártela!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*