Dos películas sobre Cuidado y Cuidador

peliculas

En estos días de quedarnos en casa ¿qué os parece disfrutar de un cine casero con palomitas e  historias que nos tocan?

Empezamos hablando sobre La película Intocables (Francesa con título original: Intouchables de 2011) está basada en una historia real y cuenta la historia de un millonario tetrapléjico que contrata a alguien sin experiencia y aparente preparación para ser su cuidador.

La película retrata la amistad que nace entre los dos, a través de situaciones cómicas que bordean lo políticamente incorrecto, generado por sus diferencias sociales y de personalidad.

Por un lado, Driss, el cuidador, que acaba de salir de prisión, tiene que enfrentar la vida suburbana, los problemas familiares y la participación en la delincuencia. Philippe, a pesar del dinero, tiene una vida trágica, un accidente acabó con casi todos los movimientos de su cuerpo.

La historia está basada en el libro de Philippe Pozzo Di Borgo, quien escribió sobre su vida después de un accidente de parapente. La película presenta una visión optimista de las limitaciones y desafíos experimentados por los dos personajes principales.

Para aquéllos que no han visto la película, aquí está el trailer:

Dato curioso: En 2017 hicieron la película: The Upside (Amigos para siempre, 2017)  un remake norteamericano de esta historia pero que no tuvo el mismo éxito que la original.

La otra película que nos gustaría indicaros es una comedia (o comedia dramática). Se trata de “Fundamentals of Caring” (Los princípios del Cuidado, 2016), película de Netflix que habla sobre la relación de un escritor frustrado que decide hacer carrera como cuidador y un adolescente cínico, su primer paciente, que tiene distrofia muscular de Duchenne.

Adulto y adolescente están atados al pasado y sin muchas perspectivas de futuro. La trama habla sobre cómo se va a desarrollar esta relación que cambiará la manera de ver la vida tanto del cuidador como de quien está siendo cuidado. Emprenden un viaje por carretera en busca de lugares emblemáticos y ambos acaban encontrando la cura para muchos de los conflictos vividos internamente por cada uno. Asistan al trailer:

Tanto la película Los intocables como ésta tienen un mensaje de cuidado significativo. La relación entre el cuidador y su “paciente” es algo que puede ser agotador y transformador al mismo tiempo y nos hace bien hablar sobre esta conexión del cuidado.

Ya tenéis ideas para el cine en casa: ¡qué disfrutéis de las buenas historias en estos días de confinamiento!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*