Cómo evitar la pérdida de la persona con Alzheimer

hombre perdido en el campo

Ya sabemos que una de las consecuencias de las personas que tienen alzheimer es lo que conocemos como desorientación temporo-espacial. Principalmente al principio del diagnóstico este síntoma puede coger a las familias y al enfermo desprevenido lo que puede acabar muy mal.

Seguramente entre todas las situaciones difíciles que conlleva convivir con el Alzheimer, la desorientación y la posibilidad de que el enfermo se pierda puede ser una de las que más angustias genera. Y no pienses que sufre solamente el cuidador o la familia, pues en este momento de desorientación, el mayor que tiene alzheimer puede sentir pánico y sufrir una crisis de angustia que nunca lo había sentido antes.

Muchas veces ocurre en un momento en que nos descuidamos, al salir por ejemplo de un centro comercial, o cuando damos un paseo. Otras veces puede ocurrir aún estando en casa, que se escape y que no sepamos nada de él (ella).

En cualquiera de los casos hay que actuar con rapidez y tener un plan de acción elaborado, saber qué hacer en el caso de que esto ocurra puede ser esencial para la seguridad y el consecuente final feliz después del susto.

Pensando en esto os dejamos aquí algunos consejos que sugiere la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) (los dividimos por área).

Estando en casa:
1 – Es importante que la puerta, sea del piso o la que da a la calle, esté siempre cerrada con llave o pestillo.
2Poner un sensor con sonido o colgante musical sobre la puerta, para que en el caso de que el mayor con Alzheimer pueda abrirla, el cuidador o familiar que le acompaña se pueda darse cuenta.

Al salir:
3 – Es importante no dejar que salga solo de casa
4- Es fundamental avisar a los vecinos, familia y amigos del barrio sobre la enfermedad que tiene el anciano de modo que puedan avisar si le encuentran solo en la calle
5 – Llevar siempre una identificación, como pulsera o collar, con sus datos, número de teléfono de un responsable, dirección e indicación de la enfermedad
6 – Etiquetar la ropa con la misma información de contacto (para el caso en el que se deje el collar o pulsera-brazalete)

Hay que recordar que las personas que sufren Alzheimer usualmente no responden a su nombre. Si no se logran ubicar y no reconocen su entorno, su respuesta a esta situación será deambular, por esto es tan fácil que se vayan lejos y se pierdan.

La prevención siempre es mejor que la pérdida, por esto vale memorizar estos consejos y ponerlos en práctica hoy mismo.

2 Comentarios

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*