10 actividades realizadas con mayores por animadores socioculturales

El animador sociocultural actualmente es un profesional muy valorado en países europeos y trabaja con las relaciones sociales y comunitarias en diferentes audiencias y entornos (si aún no conoce esta profesión, haga clic aquí).

Separamos 10 actividades realizadas por animadores socioculturales con el público de edad avanzada y que te puede ser útil conocerlas.

Los objetivos de las actividades están, en la mayoría de los casos, relacionados con la interacción social entre los ancianos, además de centrarse también en la relación intergeneracional (entre padres, hijos y nietos).

Las actividades se pueden adaptar y llevar a cabo con diferentes audiencias según el propósito de la reunión. ¿Vamos a los consejos?

  1. Riego / cosecha de flores en el jardín: en esta actividad, los ancianos son responsables de las plantas / jarrones / jardines en el espacio, lo que implica cuidar y regar semanalmente;
  2. Lectura y análisis de noticias de periódicos diarios / semanales: el animador sociocultural fomenta la lectura y el intercambio de opiniones, reflexiones sobre un tema determinado.
  3.  Sesión para ver películas antiguas: puedes elegir películas en blanco y negro relacionadas con la realidad del mayor en su juventud y servir palomitas de maíz.
  4.  Senderismo: promueve salidas con y sin sillas de ruedas, en grupos pequeños y con el apoyo de los cuidadores;
  5. “Hora del cuento”: Actividad realizad con niños / jóvenes. En la actividad, los ancianos antes son entrenados para leer una historia corta. Posteriormente, leen a audiencias jóvenes;
  6. Cocina: se puede realizar entre grupos de personas mayores o equipos mixtos con niños, jóvenes y ancianos;
  7. Taller de Artesanía: fabricación de artesanías como puntillo, bordados o decoración de piezas. Estas piezas pueden luego venderse en ferias artesanales.
  8. Conmemoración de fechas conmemorativas: recuerda las fechas conmemorativas anuales con los ancianos y organiza eventos que puedan incluir miembros de la familia en diferentes espacios e instituciones.
  9. Visita a espacios religiosos: anualmente en muchos países, hay fiestas con las santas de la ciudad y suele haber festividades y actividades en estos espacios.
  10. Decoración del espacio: especialmente para las personas mayores con demencia, es esencial que haya un espacio (que puede ser una pintura o una pared) donde pueda “recrear” la temporada actual y decorar con los elementos asociados (por ejemplo, en verano, los ancianos lo asocian con sol, frutos u hojas verdes) esto ayuda a los ancianos en su orientación temporal;

Estas actividades también tienen lugar en asociación con otras instituciones y diferentes grupos de la comunidad, como el vecindario. Esta es una excelente medida que permite el contacto con otras realidades y personas.

¿Qué te parecen las ideas?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*